LLAMAMIENTO PARA CAPTAR DONACIONES PARA LAS VICTIMAS DE LA CRISIS SOCIAL EN EL NORTE DE AFRICA Y ORIENTE PROXIMO 2011

Fuente: Cruz Roja Cartagena, 07.03.11

Los disturbios y conflictos sociales que se han venido produciendo en algunos países de Oriente Medio y el Norte de África durante las últimas semanas, han tenido como resultado centenares de víctimas mortales y miles de heridos en toda la región. El clima de tensión social ha tenido graves efectos en las condiciones económicas y los medios de vida de la población y el clima de inseguridad es generalizado.

La situación es especialmente crítica en Libia, donde se siguen produciendo enfrentamientos entre las fuerzas leales al gobierno y los insurgentes, que ya controlan gran parte del país. Ante este contexto, se han producido movimientos espontáneos de población hacia las fronteras de los países vecinos. Unas 50.000 personas han cruzado ya la frontera con Túnez y unas 55.000 la frontera con Egipto.

Se ha detectado la necesidad inmediata de ayuda humanitaria para las personas que han cruzado las fronteras, principalmente en forma de mantas y refugio, pero también se precisa de ayuda alimentaria para las personas que se encuentran entre los pasos fronterizos.

Aparte de la ayuda humanitaria mencionada anteriormente, se precisará de kits de primeros auxilios, tiendas, almacenes portátiles, equipos para voluntarios y medicación de emergencias, así como de ambulancias y equipos móviles de donación de sangre para atender tanto a las personas heridas por los enfrentamientos como a la población desplazada.

ACTUACIÓN DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) está coordinando la asistencia humanitaria junto con Naciones Unidas y otras ONGs, así como con la Media Luna Roja Tunecina y la Media Luna Roja Egipcia, que ya se encuentran dando servicio en los pasos fronterizos, y con las que ha contribuido con 317.046 francos suizos.

Por otra parte el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ha lanzado un llamamiento por 6 millones de francos suizos para asegurar la atención médica a las personas heridas en los enfrentamientos y garantizar la ayuda humanitaria a las personas que han tenido que desplazarse.

ACTUACIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Cruz Roja Española ha enviado una Delegada experta en emergencias a Túnez para que realice tareas de identificación y evaluación de necesidades, así como la recepción del material que CRE enviará en los próximos días.

Adicionalmente, Cruz Roja Española ha realizado una contribución de 30.000 € a la Media Luna Roja Egipcia y otra contribución de 30.000 € a la Media Luna Roja Tunecina, procedente del Fondo de Emergencias de Cruz Roja Española, para apoyar las primeras necesidades de ambas Sociedades nacionales en el desempeño de sus tareas humanitarias.

Por tal razón la Asamblea Comarcal en Cartagena de Cruz Roja Española ha decidido hacer un llamamiento para la captación de donaciones a favor de las víctimas de la crisis del norte de África y Oriente Próximo, principalmente en estos momentos, para atender a los refugiados que están llegando a Túnez como consecuencia del conflicto en Libia.

Para tal efecto en la región las recaudaciones para apoyo a la labor humanitaria de la Cruz Roja española se realizaran en la cuenta de Cajamurcia: 2043 0001 28 2000529820

Foto: Centro Médico de Bengasi. Martes 1ro. de marzo de 2011. Voluntarios de la Media Luna Roja asisten a una conferencia sobre cómo tratar a pacientes heridos por armas. En respuesta a las necesidades médicas, personal y voluntarios de la Media Luna Roja de Libia han estado recibiendo donaciones de sangre, evacuando heridos y trabajando en los hospitales durante los últimos días.

Comentarios