El embajador de Marruecos "respeta" la posición de Valcárcel sobre el Sáhara y dice que no afecta a su relación

Fuente: 20minutos.es

El embajador del Reino de Marruecos en España, Ahmadou Souilem, ha dicho "respetar enormemente" las posiciones del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y ha señalado que la visión que ambas partes tienen en las relaciones "no están sujetas a declaraciones de esta índole". De hecho, ha reconocido no creer que Valcárcel "se haya expresado a este nivel".

Souilem, quien ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras ser recibido por Valcárcel en Murcia, ha precisado no obstante que Marruecos considera que "el Sáhara es un tema que ha de ser visto en su contexto", y ha estimado que es un asunto "agotado", al tiempo que ha incidido en que "los propios saharauis han apostado por una solución que es la de la autonomía".

No obstante, ha mostrado su comprensión por el sentimiento "que no solo Valcárcel, sino muchos españoles, pueden tener a los saharauis". De todas formas, ha dicho que estas posturas "no son incompatibles con la situación real que es el de la apuesta por una autonomía que la comunidad internacional está apoyando, reconociendo que es la solución viable". A su juicio, esta es "la solución real, pragmática, donde no hay vencedores ni vencidos".

Consulado en Murcia

El embajador también ha destacado que el anunciado proyecto de la apertura de un consulado de Marruecos en Murcia "sigue en pie", y espera que vea la luz "pronto".

Souilem ha dicho que es una gran satisfacción "mantener contactos y las relaciones con el Gobierno central y con las distintas autonomías de España, sobre todo, aquellas en las que la presencia marroquí es notable, prueba de las buenas relaciones, de la buena vecindad, de la integración y de la apertura de estas autonomías hacia Marruecos".

En este sentido, ha resaltado que "los intercambios culturales, políticos y comerciales con Marruecos son de trascendencia, no sólo para Marruecos, sino también para España en estos momentos en que la situación convulsa de la Región plantea ciertos interrogantes".

En este contexto, ha dicho que este aumento y estrechamiento de las relaciones "es extraordinario y muy positivo". Así, ha dicho esperar que, en el futuro, estas relaciones "se profundicen mucho más y alcancen sectores más amplios que los actuales, en provecho de ambos pueblos y en una mejora de la atmósfera en la cuenca mediterránea en general".

Comentarios