M. Benjelloun: "La nueva Comisión Musulmana de España presidida por Tatary representaría al 95% de los musulmanes de este país"

Paulino Ros (foto: Teresa Martín)
Islam en Murcia, 23.03.11

El vicepresidente de la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM), Mounir Benjelloun (en la imagen), ha asegurado a Islam en Murcia que si finalmente la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) decide integrarse en la Comisión Musulmana de España (CME) que comenzó su andadura el pasado jueves 17 de marzo en Madrid, la entidad resultante aglutinaría a la práctica totalidad de los musulmanes residentes en este país, entre el 90 o 95 por ciento.

"En la reunión fundacional de la CME estuvieron representadas 400 entidades islámicas a través de 12 federaciones", destaca Benjelloun, que espera una respuesta afirmativa del presidente de la UCIDE y de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, que "sería propuesto para presidir la nueva CME". En cualquier caso, "la CME se creará con UCIDE o sin UCIDE el próximo 2 de abril", según Benjelloun. Ese día habrá una nueva reunión en la que Tatary debe dar su respuesta.

Si UCIDE decide sumarse a la CME, la actual CIE quedaría integrada, según Benjelloun, sólo por la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) presidida por Mohamed Hamed Ali, cuya representatividad ante las autoridades del Estado sería mínima.

Por otra parte, el vicepresidente de la FIRM ha declarado a Islam en Murcia que "la reunión organizada por la FEERI el pasado sábado en Madrid fue un fracaso total, fueron los mismos de siempre".

Mounir Benjelloun se muestra seguro de que a partir del 2 de abril comenzará una nueva etapa para los musulmanes, porque el gobierno dará carta de naturaleza a la Comisión Musulmana de España a través de un decreto, que servirá para acabar con 3 años de negociaciones infructuosas para democratizar la CIE.

El 2 de abril comenzará un periodo de 3 meses durante los cuales una junta directiva transitoria dirigirá la CME y se encargará de informar a los musulmanes de todo el país de los objetivos de la iniciativa. Despues se elegiría una directiva democráticamente para empezar a trabajar por el cumplimiento de los acuerdos de 1992 entre los musulmanes y el estado español.

"La FEERI todavía tiene tiempo para sumarse a la Comisión Musulmana de España", concluye Benjelloun.

Comentarios