Unas 200 personas se concentran en la plaza Belluga de Murcia en protesta por la represión en Libia, Egipto y Túnez

Fuente: europapress.es 26.02.11

Unas 200 personas se han concentrado este sábado, a las 12.30 horas, en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia, por la democracia, el fin de las dictaduras y "la denuncia de la represión que se está ejerciendo contra las movilizaciones de los distintos países del Norte de África y del Oriente, pidiendo democracia, libertad y justicia", según ha señalado el portavoz de Sterm-Intersindical, Toni Carrasco.

El acto, convocado por Foro Ciudadano, Foro Social, Convivir Sin Racismo, ACSUR, Puente Sur, UGT, CCOO, Intersindical, PSOE, IU, tiene como objetivo protestar contra "hechos como la masacre ordenada por Gaddafi en Libia, que no pueden permitirse ni quedar sin denuncia por parte de los gobiernos europeos", afirman desde el Foro Social de la Región de Murcia.

Al mismo, han acudido los secretario generales de CCOO y UGT en la Región de Murcia, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente; el portavoz de Sterm-Intersindical, Toni Carrasco, así como otros representantes de las organizaciones sociales y políticas que han apoyado la concentración.

De este modo, durante el acto, se ha leído un manifiesto en el que se ha celebrado "con satisfacción, las revoluciones protagonizadas por los pueblos tunecino y egipcio, que han logrado acabar con los gobiernos autócratas y corruptos de Ben Ali y Mubarak".

En este sentido, han condenado "la muerte de manifestantes y opositores", al tiempo que han expresado "su solidaridad con las familias de las víctimas que lucharon por la libertad bajo estos regímenes". Además, han señalado que "seguimos con interés, las protestas que brotan en otros países como Argelia, Libia, Jordania, Marruecos, Siria o Yemen".

Y es que, para las entidades convocantes de la concentración, "la política exterior de España y la Unión Europea hacia estos países ha de ser revisada porque, hace tan sólo un mes, Túnez era considerado como una nación ejemplar por las instituciones europeas gracias a sus indicadores macroeconómicos".

Por ello, han planteado al Gobierno español que "contribuya a la lucha contra la impunidad de los regímenes de Ben Ali, Mubarak y Gadafi, adoptando medidas jurídicas, económicas y bancarias; que apoye la participación de la sociedad civil independiente en los procesos de cambio y que abra un debate para definir los lineamientos de la cooperación y de la política exterior españolas con los países árabes".

CONSIGNAS

La lectura del manifiesto ha finalizado con la proclama de cinco consignas. La primera de ellas pedía "solidaridad con los pueblos libres en su combate contra los regímenes opresores y sanguinarios", así como "por la democracia y el respeto de la vida, libertades y derechos fundamentales".

Asimismo, se ha protestado "contra la opresión y la masacre que sufren los pueblos libres en su combate pacifista para instaurar la democracia y el respeto de los derechos humanos"; y se ha pedido la "consolidación del espíritu de solidaridad entre los pueblos del Mediterráneo y sus fuerzas democráticas contra el silencio y la manipulación".

En cuarto lugar, los convocantes han protestado contra la "hipocresía de los Gobiernos europeos que mantienen tiranías a cambio de asegurar la compra de recursos energéticos y naturales o controlar la inmigración".

Finalmente, han criticado "la venta de armamento a estas dictaduras, un armamento que es el mismo que se está utilizando para reprimir y masacrar a las poblaciones", mientras hacían un llamamiento por "el reparto de la riqueza, la libertad y la democracia".

Comentarios