Salama Abdel Kawy: "En la revolución egipcia he visto a jóvenes cristianos defendiendo mezquitas y a musulmanes defendiendo iglesias"

Paulino Ros / Teresa Martín (foto)
Islam en Murcia, 28.02.11

Entrevista a Salama Abdel Kawy, realizada el 20 de febrero en Valencia, con motivo de su participacion en el VI Congreso Islámico del Voluntariado organizado por UCIDE-Valencia.
Salama Abdel Kawy es teólogo por la Universidad de Al Azhar y presentador de un programa de televisión de éxito entre los jóvenes de su país. La entrevista está traducida por Ihab Fahmy, coordinador de UCIDE en Valencia.

P.R: ¿Qué mensaje trae aquí?

S.A.K: He venido por la invitación de los organizadores de este Congreso. Lo más importante que hemos hablado es como respetar al otro, en la doctrina islámica tienes que tratar muy bien a tus vecinos. He venido para hablar de esto según lo que me ha enseñado mi religión, y transmitir la experiencia que he vivido en la plaza del Tahrir. Allí he visto como se abrazan las personas y se estrechan lazos en todos los comportamientos, era muy bonito. No estoy hablando sólo entre musulmanes y cristianos en la plaza del Tahrir sino en todas las calles de Egipto. Los jóvenes cristianos defendían las mezquitas y los musulmanes hicieron un muro con su cuerpo para defender las iglesias. He visto a una joven cristiana poniendo el agua al musulmán para que haga la ablución para rezar. He venido para transmitir la sensación y la pulsación del corazón de la calle egipcia, cómo están unidos, para transmitir a todo el mundo esa unión entre musulmanes y cristianos. La imagen de la plaza del Tahrir es un mensaje de alegría y paz para todo el mundo.

P.R: Algunos sectores conservadores extienden en Europa el miedo a la islamización de países como Egipto, ¿que opina?

S.A.K: Un mensaje a los cristianos: la revolución egipcia no ha tenido nada que ver con los islamistas, es una revolución para todos y para la paz en el mundo. No ha habido ni una señal, ni un cartel ni en la plaza del Tahrir ni en niguna calle egipcia para islamizar la revolución. Ha sido una demanda única de todos para que caiga el sistema. Es verdad que han participado los musulmanes, entre ellos los Hermanos Musulmanes, pero no como ideología, sino como ciudadanos que participan de un objetivo común. Vengo a transmitir un mensaje muy importante para la sociedad europea: la revolución no ha sido para la islamización, sino para ganar la dignidad del ser humano. Vi jóvenes de familias ricas sentados junto a jóvenes humildes bajo un único lema: Libertad y Dignidad.

P.R: ¿Cómo ha sido posible esta revolución y su éxito en tan poco tiempo?

S.A.K: Lo que ha pasado es algo maravilloso, ha sido algo nuevo hasta para nosotros mismos. La primera vez que vemos gente con mucha furia pero con mucho cerebro, mucha cabeza. Jóvenes muy civilizados piden sus derechos con la mejor educación. Cómo jóvenes se ofrecen a si mismos para que viva el país. Son modelos totalmente nuevos, distintos, como algo fuera de serie. Hemos visto jóvenes de clase alta de Egipto recogiendo basuras en las calles egipcias, algo que ni siquiera podiamos imaginar que ocurriera. Esto es porque entendemos que ha habido un sufrimiento del pueblo durante siglos, que ha acabado en una revolución civilizada que ha maravillado al mundo. Yo mismo, antes de la revolución criticaba mucho a Egipto, de una forma muy dura, en mi programa de television. Pedía a la gente que emigrara para buscar una mejor vida, pero despues de la revolución me he vuelto a enamorar de Egipto. Durante la revolución pedíamos la caida del sistema. Despues el lema era: "levanta la cabeza, eres egipcio".

Comentarios

  1. Muy buen articulo, gracias. Debemos informar a la gente de lo que realmente está pasando en Europa. Si la verdad es censurada nuestro pueblo jamas despertará.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario