Recomendaciones del encuentro de la FEERI con las comunidades musulmanas de España


  1. FEERI desde su conciencia de la importancia y sensibilidad de esta etapa transicional pretende con esta iniciativa abrir las vías de dialogo constructivo para llegar a un acuerdo unánime que cumpla con las expectativas de todas las partes.

  1. Desde la FEERI llamamos al dialogo y a la negociación directa y clara entre las partes concernidas en el marco de la ley y lo que marca el convenio.

  1. La FEERI reclama el respeto al principio de la autonomía de las confesiones religiosas tal como viene recogido el artículo 6 de la ley orgánica de libertad religiosa. Por tanto las comunidades religiosas tienen derecho a establecer sus propias normas de organización de régimen interno sin que los poderes públicos puedan interferir en el ejercicio de este derecho.

  1. La FEERI deja claro a todas las partes su total disponibilidad de llegar a un acuerdo para remodelar y renovar la CIE.

  1. La FEERI está dispuesta a trabajar para conseguir el consenso con todas las federaciones.

  1. La FEERI está a favor de una CIE transparente, democrática y elegida través de elecciones libres.

  1. La organización del Islam en España no es un asunto que sustancie en un procedimiento administrativo, al ser un ámbito interno de las comunidades islámicas cualquier diferencia que surja entre ellas debe resolverse en primer lugar a través del diálogo y si éste no genera resultados se debe acudir a la jurisdicción civil, tal como establece el ordenamiento jurídico español y tal asimismo ha refrendado el propio tribunal supremo en reiterado jurisprudencia.

  1. Recuperar el verdadero sentido de los principios de laicidad y de cooperación, tal como se deducen del espíritu del artículo 16 de la constitución Española.

  1. El principio de laicidad exige que los poderes públicos, por un lado, y las confesiones religiosas, por otro, se reconozcan una esfera de mutua independencia. Por tanto, ello implica prohibición de la injerencia en asuntos internos, tanto de los poderes públicos como de las confesiones.

  1. Los principios de laicidad y de autonomía de las confesiones exigen dejar claro que la cuestión de la organización del Islam en España es un asunto estrictamente interno de los musulmanes, agrupados en entidades religiosas locales y de carácter federativo.

  1. El principio de cooperación prohíbe también la ingerencia de los poderes públicos en la organización del Islam en España, por tanto desde la subdirección correspondiente del ministerio de justicia no se puede pretender organizar la CIE, en todo caso si las comunidades islámicas así lo soliciten, la subdirección encargada de estos asuntos puede intervenir en calidad de mediador pero nunca podrá erigirse en arbitro de la cuestión.

Gabinete de comunicación

Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas

Comentarios