Quince razones para manifestarse el 20 de febrero contra el régimen marroquí

Fuente: abc.es

Un vídeo colgado en Youtube llama a los marroquíes a participar en la protesta contra el Gobierno de Mohamed VI

El movimiento de protesta contra el Gobierno marroquí va tomando fuerza en Internet, ahora con un vídeo colgado en Youtube que llama a manifestarse el 20 de febrero y muestra a catorce óvenes de distintos sexos y a una señora con hiyab que esgrimen sus razones para acudir a la marcha.

El vídeo es un paso más tras la creación de diversos grupos en Facebook que invitan a los marroquíes a tomar parte en este movimiento de protesta. Uno de ellos, el Movimiento del 20 de Febrero 2011 en Marruecos, con casi 6.000 amigos en la red social, es el promotor de esta grabación que pretende ser «una sola voz» y llama a luchar contra «la opresión, el fraude y el soborno».

«Soy marroquí y saldré el 20 de febrero por un Marruecos mejor y sin hogra», afirma uno de los protagonistas del vídeo, aludiendo a los abusos del poder con los ciudadanos. Otros aspiran a una Constitución democrática, a cuidados médicos, a una vivienda digna, a que se juzgue a «los ladrones que han destrozado el país», aunque sin menciones al rey Mohamed VI.

Asociaciones civiles, partidos de izquierdas y los islamistas de Justicia y Espiritualidad apoyan la protesta del domingo, que sigue la estela de las revueltas de Túnez o Egipto y que se está extendiendo también a otros países árabes como Irán o Libia.

«Calma» en el Gobierno marroquí

El Gobierno marroquí aseguró ayer que «escuchará» las reivindicaciones de los convocantes de una manifestación del domingo y que intentará satisfacer estas demandas, según dijo el portavoz del ejecutivo, Jalid Naciri.

En una rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, Naciri señaló que «nadie duda de la legalidad de las reivindicaciones económicas, sociales y políticas de estos jóvenes» que han convocado a través de Facebook «un levantamiento» el domingo para reivindicar una Constitución democrática. «Vamos a escuchar estas reivindicaciones y a velar por satisfacerlas, para mostrar que no nos contentamos con quedarnos a la escucha, sino que estamos buscando soluciones», dijo Naciri en declaraciones recogidas por la agencia oficial MAP.

«Marruecos conoce una media de 24 protestas y reivindicaciones diarias, cosa que nos permite rivalizar con las mayores democracias y estar perfectamente en calma y serenos en el tratamiento de este tipo de manifestaciones». aseveró. Es la segunda vez en menos de dos semanas que Naciri destaca públicamente la «calma» del gobierno frente a la protesta del 20 de febrero.

En el consejo de gobierno de ayer, el ejecutivo encabezado por el primer ministro Abás el Fasi, decidió inyectar 15.000 millones de dirham (1.329 millones de euros) suplementarios en la Caja de Compensación, con el objetivo de contener el alza en los precios de ciertos artículos de primera necesidad.

Comentarios