Musulmanes, judíos y protestantes, "favorables" a donar órganos y a que se forme en el tema a líderes religiosos


Fuente: islamedia

Musulmanes, judíos y protestantes se han mostrado "favorables" a la donación de órganos y a que se forme en el tema a través de talleres a los líderes religiosos de sus confesiones para fomentar la cultura de la donación como una "labor humana", con motivo del convenio firmado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Fundación Pluralismo y Convivencia en virtud del cual, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) formará a líderes religiosos en esta materia.

En este sentido, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) --que junto con la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) constituye la Comisión Islámica de España (CIE)--, Riay Tatary, ha afirmado que ya han lanzado una campaña a favor de la donación de órganos en la que explican su postura de acuerdo con los trasplantes ya que se considera una "labor humana".

En todo caso, ha apuntado que, aunque en el fondo de la cuestión los musulmanes están de acuerdo, a la hora de donar órganos hay que tener en cuenta las "condiciones" en que se realizan pues, por ejemplo, según ha indicado Tatary, no puede peligrar la vida de la persona.

No obstante, el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Mohamed Hamed Alí, ha precisado que la donación de órganos es un tema "delicado" en el Islam pues, según ha explicado, se encuentra "a debate" incluso entre los eruditos.

En esta línea, ha afirmado que, a pesar de que un sector de los musulmanes considere que los trasplantes son positivos porque representan una ayuda, la religión islámica dice que el hombre "no es dueño de su cuerpo" sino que le es de alguna manera "prestado" y que, por tanto, debe conservarlo hasta la muerte. De esto se deduce, según añade Hamed, que la persona no sería quién para donar partes de su cuerpo.

En cualquier caso, Hamed ha asegurado que si el Ministerio de Sanidad reclama su ayuda para la realización de estos talleres de formación en materia de donación de órganos van a poder contar con su aportación.

Por su parte, el portavoz de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Jaques Laredo, ha remarcado que el Judaísmo es una religión "de vida y no de muerte" y que, por tanto, todo lo que se haga a favor de preservarla es positivo. Así, ha confirmado que se unirán a las campañas nacionales que existan en esta materia.

Sin embargo, también ha advertido de que, aunque la FCJE diga "sí" a la donación de vidas y "sí" a salvar órganos, existen ciertas "prohibiciones" legisladas por los Rabinos, según las cuales, en algunos casos concretos, las donaciones de órganos no se pueden permitir.

Igualmente, el responsable de comunicación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Jorge Fernández, ha admitido que parece que en algunos sectores de la población protestante existe una "baja" representación de donantes y, en ese sentido, le parece "bien" que se forme al personal religioso. De hecho, ha señalado que se va a poner en marcha un taller dirigido a los líderes evangélicos.

Además, ha subrayado que el colectivo evangélico "aprueba" la donación de órganos y es "muy promotor" de los trasplantes como forma de "solidaridad y amor al prójimo".

Comentarios