La mitad de la mujeres y el 40% de hombres marroquíes en España está en paro

Fuente: adn.es, 20.01.11

La comunidad marroquí residente en España ha sido una de las más afectadas por la crisis, hasta el punto de que la mitad de las mujeres y más del 40 por ciento de los hombres marroquíes que viven en España se ha quedado en paro, muchos de ellos sin derecho a prestaciones por desempleo.

De hecho, fuentes oficiales calculan que en 2007 había cerca de 108.000 marroquíes trabajando sin estar dados de alta en la Seguridad Social y que casi la mitad de estos puestos han desaparecido a consecuencia de la crisis.

El número de hogares encabezados por una persona nacida en Marruecos con todos sus miembros en paro ha aumentado en un 459 por ciento en los últimos tres años hasta un total de más de 100.000 hogares de marroquíes sin ingresos.

Estas son algunas de las conclusiones de un informe sobre la situación de la colonia marroquí establecida en España que ha elaborado el Colectivo Ioé formado por un grupo de sociólogos, expertos en inmigración, mercado laboral y cambio social en España.

El informe, que ha sido presentado esta tarde en Casa Árabe, demuestra que la inmigración de origen marroquí se está viendo especialmente afectada por la crisis económica, hasta el punto de que entre junio de 2007 y junio de 2010 se ha perdido el 26 por ciento de los empleos ocupados por inmigrantes marroquíes.

El estudio destaca que la tasa de desempleo es "especialmente preocupante" entre los menores de 25 años, el 62,5 por ciento de los cuales está en paro.

Para los autores del informe, la "enorme magnitud" de este paro juvenil debería llamar la atención de las administraciones públicas sobre la necesidad de introducir medidas y buscar soluciones al respecto, advierten.

Por comunidades autónomas, las tasas de paro más elevadas corresponden a la Comunidad Valenciana, donde el 60 por ciento de los marroquíes está desempleado; Canarias, donde el 58 por ciento no trabaja, y Castilla-La Mancha, con un 52 por ciento de paro.

Otro de los efectos de la crisis detectados por los expertos del Colectivo Ioé ha sido la mayor pérdida relativa de empleo de carácter irregular.

Así, el informe destaca que en el segundo trimestre de 2007, al final del ciclo económico expansivo, se registró un nivel máximo de marroquíes ocupados no dados de alta del 28 por ciento, en torno a 108.000 personas.

En los tres años de crisis, prosigue el informe, se destruyó un 18 por ciento del empleo regular y un 46 por ciento del irregular, por lo que la mayoría de estos desempleados se han encontrado sin la posibilidad de acceder a las prestaciones económicas por desempleo.

Comentarios