El impacto de la crisis entre los inmigrantes marroquíes


Casa Árabe presenta el 20 de enero en Madrid esta Nota Socioeconómica, que será introducida por Walter Actis, sociólogo del Colectivo Ioé, y Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe.

Este documento de trabajo ha sido realizado por el Colectivo Ioé para Casa Árabe con el objetivo de conocer la actual situación de los inmigrantes marroquíes que buscan trabajo en España. En el actual contexto de crisis económica y aumento del desempleo, la inmigración de origen marroquí se está viendo especialmente afectada.

La tasa de desempleo es especialmente preocupante entre la población menor de 25 años, alcanzando a casi dos tercios de su población activa (62,5%). Entre la población con 40 o más años afecta al 40% de los activos.

Entre ésta comunidad de inmigrantes, la crisis ha generado también un aumento del porcentaje de parados de larga duración y de las familias en las que todos sus miembros activos están sin empleo, con el consecuente deterioro de las condiciones de vida familiares.

El acto, que incluirá la presentación del documento y un debate posterior en el que participarán Mohamed Haidour, Secretaría de Cooperación de CC.OO. y Rajaa Dhaman, responsable del Programa Red de Mujeres de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), tendrá lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) a las 19:30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.

Walter Actis
Sociólogo. Miembro de Colectivo Ioé, equipo de investigación que desde 1986 ha realizado diversos estudios sobre la inmigración en España, plasmados en libros, artículos e investigaciones que están disponibles en su página web (www.colectivoioe.org).

Rajaa Dahman
Responsable del Programa del la Red de Mujeres de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) y presidenta de la Asociación de Juventud Inmigrante (AJI), además de miembro de la comisión permanente del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid. La Red de Mujeres se crea dentro de ATIME para fomentar el empoderamiento de las mujeres magrebíes así como su participación en la sociedad y desmontar estereotipos. Además es una red de atención individualizada a mujeres con diferentes tipos de problemas familiares, sociales y jurídicos. ATIME es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1989 dirige sus esfuerzos hacia la integración de los inmigrantes en la sociedad española.

Mohammed Anouar Haidour
Nacido en Tetuán (Marruecos), cursó Derecho en la Universidad de Fez y Rabat. Vive en España desde 1986 y fue uno de los fundadores de la primera asociación de inmigrantes marroquíes en España (AEME). En el V congreso de la Confederación Sindical de CC.OO. se incorporó a la Secretaría Confederal de Emigración e Inmigración que se denominó posteriormente Secretaría de Migraciones. En la actualidad es miembro de la Secretaría Confederal de Cooperación Sindical Internacional de CC.OO., de la ejecutiva de la Fundación Paz y Solidaridad, así como del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero, órgano consultivo sobre las migraciones ante las instituciones marroquíes.

Comentarios