El Ibn Arabí Film Festival aspira a posicionarse como uno de los mejores festivales de su categoría

En esta segunda edición se han presentado más de 300 películas de todos los continentes, de las cuales las 41 finalistas se proyectarán en bares y restaurantes de Murcia

Fuente: Ayuntamiento de Murcia, 14.01.11

El Ibn Arabí Film Festival aspira a convertirse en uno de los mejores festivales de su categoría de España. La Concejalía de Fiestas y Cultura Popular y el Centro municipal Puertas de Castilla continúan así esta importante apuesta por el cine, con la organización de la segunda edición del festival.

Son más de 300 las películas que han participado en la sección oficial del festival, provenientes de distintos países de Europa, África, Asía y América. De todas ellas el jurado ha seleccionado 41 películas finalistas que se proyectarán en la sede oficial (el Centro Puertas de Castilla), en el Palacio Almudí, el Paraninfo del campuis de la Merce, el cine Centrofama y los auditorios de La Alberca, Algezares, Cabezo de Torres y Ricote.

Además se proyectarán en distintos locales de Murcia, bares y restaurantes denominados los amigos del IBAFF.

El ganador se conocerá en la Ceremonia de Clausura del festival el sábado 5 de febrero por la noche. El premio para la película ganadora es de 6.000 euros.

La intención de los organizadores del IBAFF es que el festival se viva en la calle, no siendo necesario entrar en una sala de cine para disfrutar de la programación. Los escaparates de los comercios tendrán pantallas donde se podrán ver algunas piezas que se han presentado al festival (El Corte Inglés, Quasimoda, La Mona Chita, Zumo de Algodón, Foto 2, Losanz, Gatos de Marte, La Tienda de Paparajote, Coco Factory, Petit Comité, M53, Lemon...)

Además de las piezas de los escaparates, durante toda la semana se podrán ver documentales y cortometrajes en once locales de ocio que proyectaran programación oficial: Cafetería Ítaca, Kashbah Tea&More, La Puerta Falsa, El Perro Azúl, Centro del Libro Diego Marín, Historietas, Bar Ocio, Puerta del Toro, Shantí Vashundara, Yesería, Atomic...

Los bares y restaurantes de Murcia también han querido formar parte del IBAFF con menús y precios especiales creados para este festival. La Cueva de la Cerveza preparará un menú IBAFF diario, también el restaurante Temporáneo y Alambique; los bares de la Plaza de las Flores y Santa Catalina tendrán precios especiales para caña y tapa, Ítaca tendrá un cóctel especial IBAFF; descuento en las cervezas en la terraza de Santo Domingo The Kano... Algunos pequeños comercios también van a dedicar espacios temáticos de cine en sus escaparates o dentro de sus tiendas como la librería Encuentros, Tokio, Óptica Ferao, Decoplás, Paparajote...

Vittorio Storaro, director de fotografía conocido internacionalmente (en la imagen), vendrá a Murcia para recibir el segundo Premio Honorífico Ibn Arabí, de manos del director Majid Majidi, que fue galardonado con este premio en la primera edición del festival.

Storaro ha ganado tres oscars por su participación en las películas Apocalypse Now, Rojos y El último emperador.

Esta segunda edición del festival cuenta, además, con las siguientes secciones:

- Pantalla Hall. Este apartado pretende dar visibilidad a un joven realizador cuyo trabajo refleje el lema de este festival “Viaje y Creación”. Isaki Lacuesta, premio de la crítica Internacional en el Festival de San Sebastián, es el homenajeado en el apartado Pantalla Hall IBAFF 2011. En el Paraninfo de la Universidad se proyectarán durante toda la semana una selección de algunos de sus trabajos. En el centro Puertas de Castilla habrá una exposición con algunas obras de videocreación del director.

- Muestra de Festivales. IBAFF se hermana con otros festivales. Por eso se ha programado una selección de las mejores películas premiadas en otros festivales afines. Este año contamos con trabajos del Festival de Cine Pobre Humberto Solas de Cuba, Tiburón International Film Festival de Estados Unidos y 1.000 Metros Bajo Tierra de Argentina y Venezuela.

- Premio Joven IBAFF 2011. Serán jóvenes estudiantes murcianos los encargados de premiar un cortometraje de la Sección Oficial. Serán ellos los que visionen los trabajos y otorguen este galardón al ganador en la Ceremonia de Clausura.

- IBAFF Paralelo: Durante toda la semana del festival se van a impartir talleres y seminarios de cine que estarán a cargo de algunos de los jurados e invitados del IBAFF. Los estudiantes que asistan a estos cursos y talleres obtendrán créditos de libre configuración. Además el viernes 4 de febrero Vittorio Storaro y Majid Majidi impartirán una clase magistral.

El día 5 de febrero finaliza el festival. Los vecinos del Barrio de San Basilio han organizado una comida popular con una gran paella a la que invitarán a todos los participantes, jurados y asistentes al festival.

Además durante toda la mañana la Federación de Bandas de Música ofrecerán un concierto múltiple y simultáneo en seis plazas distintas de la ciudad: Santo Domingo, Cardenal Belluga, Floridablanca, Plaza de Europa y Puertas de Castilla.

Comentarios