Amine Ikibi: "Los medios de comunicación reflejan y fomentan la xenofobia"

Paulino Ros
Foto: María Teresa Martín
Islam en Murcia, 10.01.11

A punto de cumplir 22 años, Amine Ikibi, marroquí natural de Casablanca, se muestra convencido de que es necesaria una reforma social y que ésta sólo se puede conseguir a través de la política.

Cuando era un niño, Amine venía en verano a la región de Murcia a visitar a su hermano, que vive y trabaja aquí. Hasta que hace cuatro años, Amine decidió quedarse a vivir en Alquerías e independizarse. No convalidó sus estudios de Marruecos porque le pedían tanta documentación que vió imposible conseguirla, así que decidió empezar por 4º de la ESO para evitar papeleos. Hoy está cursando un grado de Trabajo Social en la Universidad de Murcia y es Secretario de Inmigración y Asuntos Sociales de Juventudes Socialistas (JJSS) en el municipio de Murcia. Nos citamos el pasado 4 de enero en la plaza del Romea, antes de que comenzara un acto lúdico y festivo organizado por las JJSS para recordar a los murcianos que el Teatro lleva años cerrado sin que se sepa por qué, ni cuando se abrirá.

Paulino Ros (PR): ¿Cuando decides entrar en las JJSS y por qué?.

Amine Ikibi (AI): Entré hace un año por voluntad propia, la verdad es que yo tenía esa convicción de meterme algún día en política porque considero que para llegar a una reforma social es imprescindible estar en la política.

PR: ¿Eres musulmán?

AI:

PR: ¿Practicante?

AI: No mucho (sonríe).

PR: ¿Crees que los partidos políticos han tenido en cuenta a los inmigrantes, sean musulmanes o no?

AI: Los partidos políticos están intentado integrar a la gente, sea musulmana o no, pero siempre queda por hacer. Yo estoy en la Secretaría de Inmigración y Asuntos sociales de las Juventudes Socialistas del municipio de Murcia. Lo que intentamos hacer es integrar a la gente haciendo talleres, actividades, y ese tipo de cosas.

PR: ¿No crees que hay pocos inmigrantes en política teniendo en cuenta que son una parte importante de la población y que incluso muchos podrán votar en las próximas elecciones municipales?

AI: Claro que hay pocos pero creo que son ellos los que no quieren porque la política no te busca, tienes que buscar tú a la política. Teniendo gente en la política que ocupa cargos, sean lucrativos o no, eso animaría a los inmigrantes a meterse en la política.

PR: ¿Qué cambiarías tú como político que eres?

AI: Principalmente me gustaría cambiar la política que se está llevando ahora, porque hay muchísima xenofobia. Yo creo que los medios de comunicación la reflejan y la fomentan. Yo empezaría por cambiar eso, por mostrar una imagen verdadera de la inmigración, de lo que aporta. Por ejemplo, en la región de Murcia estamos hablando del 60 por ciento de la economía que la sostiene la inmigración. Pues yo empezaría por eso.

PR: Tú sabes que la imagen que tiene la sociedad de los inmigrantes no es precisamente esa, supongo que eres consciente de que es difícil la tarea que planteas.

AI: Sí, es muy difícil pero no es imposible, lo podemos lograr a medio y largo plazo, sensibilizando a la gente. Los medios de comunicación tienen un gran rol para mostrar la verdadera imagen de los inmigrantes en la región de Murcia.

PR: El año 2011 ha comenzado con la llegada de decenas de personas en pateras procedentes del Magreb. ¿Qué harías para evitar que se jueguen la vida así?.

AI: Cerrar las fronteras no es efectivo, lo más efectivo sería ayudar a los países de donde provienen esos inmigrantes, porque con una situación social y económica buena en sus países, ni pensarían en estar aquí. Son países ricos, pero con Estados monárquicos o dictaduras donde hay mucho contraste, hay muchos ricos pero tambien muchísimos pobres.

PR: ¿Qué debe cambiar en el mensaje político sobre la inmigración, hay xenofobia política?.

AI: El PP en Cataluña eligió una estrategia electoral basada en la xenofobia. Si un partido político cree que la inmigración es buena, tiene que transmitirlo sin miedo a que les vote más o menos gente.

PR: ¿Como se debe articular la relación de los musulmanes con el Estado español para que haya integración?

AI: Yo creo que el Estado tiene más una visión sobre el país de procedencia, en mi caso Marruecos, o Argelia, o Túnez, que en la religión de sus ciudadanos. Las reformas que se pueden hacer para que estén más integrados los musulmanes aquí empezarían por facilitar el acceso a servicios religiosos, autorizar mezquitas, porque no molestan a nadie, si uno va a rezar no molesta a nadie.

PR: Para terminar, ¿qué mensaje transmitirías a quienes quieran acercarse a la política?

AI: Animo a todos los ciudadanos y ciudadanas, inmigrantes o españoles, que si les gusta la política y creen que pueden aportar algo con sus ideas, que se animen, y que se afilien a un partido u otro porque por ahí se empieza para cambiar muchas cosas.

Comentarios