Wikileaks: EE UU considera Cataluña el "mayor centro mediterráneo del yihadismo"

Fuente: elpais.com

- Washington abre un centro de espionaje en el Consulado de Barcelona.
- La capital catalana es descrita como base mafiosa y del tráfico de personas, dinero, drogas.


La Embajada de EE UU en Madrid cree que Cataluña es el punto más caliente del islamismo radical en España , un escenario que debe vigilar y controlar como puente hacia el Mediterráneo. La fuerte implantación de la comunidad paquistaní y marroquí en Barcelona y la efervescente actividad de islamistas en localidades como Tarragona, Hospitalet, Badalona y Reus preocupan a los servicios de inteligencia estadounidenses que han convertido a esa comunidad en su primer objetivo de investigación. Los documentos secretos del departamento de Estado definen Cataluña como el principal centro mediterráneo de los islamistas.

En este contexto, Barcelona destaca para el espionaje de EE UU por su influencia en el área mediterránea y su tráfico con los países del Magreb. El Gobierno de EE UU ha creado una multiagencia de inteligencia en la capital catalana para combatir el terrorismo islamista y el crimen organizado. La decisión se adoptó en octubre de 2007 y el centro secreto está operativo desde hace dos años en el Consulado de Barcelona, según se desprende de las notas secretas de la embajada estadounidense en Madrid.

"La amenaza (yihadista) en Cataluña es evidente. EE UU necesita saber quién y qué circula a través del área que va desde Argelia, Túnez, Rabat y el sur de Francia. El Consulado en Barcelona sería la plataforma ideal para la central porque tiene suficiente espacio, comunicaciones seguras y buena localización", dice uno de los cables a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

La iniciativa de la central de inteligencia partió del embajador Eduardo Aguirre. Hugo Llorens, segundo de la embajada y actual diplomático en Honduras, clasificó el informe secreto de Aguirre fechado el 2 de octubre de 2007 en el que propuso convertir el consulado en plataforma para una multiagencia que coordine la lucha antiterrorista, el crimen y la información de inteligencia para combatir la creciente amenaza yihadista y las actividades criminales en la región "en colaboración con nuestros anfitriones españoles".

La amenaza yihadista en esa zona es la causa principal para la creación de esta central de inteligencia. "Las autoridades españolas y norteamericanas han identificado Cataluña como el mayor centro mediterráneo de actividad de radicales islamistas", destaca el documento, de ocho folios. Y lo argumenta así: "La alta inmigración, legal como ilegal, desde el Norte de África (Marruecos, Túnez y Argelia), así como de Pakistán y Bangladesh hace de esta región un imán para reclutar terroristas. La Policía Nacional estima que hay unos 60.000 paquistaníes viviendo en Barcelona y alrededores, la mayoría hombres, solteros, sin documentación. También numerosos inmigrantes del Norte de África. Viven al margen de la sociedad española, no hablan la lengua, a menudo están desempleados y tienen pocos lugares para practicar su religión con dignidad. Individualmente, estas circunstancias proporcionan un terreno fértil para el reclutamiento de terroristas. Todo unido hace que la amenaza sea clara....Cataluña se ha convertido en la primera base de operaciones para la actividad terrorista. Las autoridades españolas nos dicen que temen la amenaza de esta comunidad atomizada de inmigrantes propensa al radicalismo, tienen poca inteligencia (información) y habilidad para penetrar en estos grupos".

En enero de 2008, la Guardia Civil, con la ayuda del CNI y gracias al testimonio de un confidente, detuvo en Barcelona a un grupo de paquistaníes del grupo rigorista Tabligh cuando preparaban un ataque contra el metro de Barcelona. Once de ellos fueron condenados a penas de hasta 14 años por la Audiencia Nacional. El principal acusado, Mahroof Ahmed Mirza, era imán de la mezquita paquistaní de la calle Hospital.

El pasado día 1 otros siete paquistaníes fueron detenidos en Barcelona por su presunta vinculación con redes terroristas en Pakistán. Los detenidos enviaban pasaportes robados a grupos yihadistas, entre ellos, Lashar e Toiba, acusado de perpetrar los atentados en Bombay en 2008. El egipcio Mohamed Atta, jefe del comando suicida del 11-S, utilizó un pasaporte robado Barcelona.

El tráfico de drogas y lavado de dinero son otro argumento para crear la multiagencia en Barcelona, una ciudad que el informe describe como un auténtico hervidero del crimen organizado. Así, asegura que es la zona de paso de grandes cantidades de cocaína procedentes de Suramérica, cannabis de Marruecos y heroína afgana destinado a los mercados de consumidores europeos. "Un reciente informe del Departamento del Tesoro norteamericano asegura que España es la base europea para el blanqueo de las ganancias de los traficantes. Funcionarios norteamericanos y españoles consideran a Barcelona la base operacional para distribución y financiamiento de los cárteles de cocaína colombianos", afirma el documento.

El cable secreto explica, también, los casos de tráfico de personas y cita el aeropuerto de Barcelona como uno de los más utilizados por las mafias, según informes estadounidenses. "Las autoridades españolas nos dicen que mafias de chinos, rumanos y albanokosovares se han establecido en Cataluña, se extienden por la costa mediterránea y ganan terreno. Estos grupos emplean su entrenamiento militar y criminal para dirigir las redes de prostitución y las autoridades españolas no tienen un completo conocimiento del abanico de las actividades de las mafias". La nota cita a una organización criminal rusa dedicada a la pornografía infantil y a grupos ucranianos, lituanos y chinos establecidos en Barcelona, Tarragona y Valencia.

Sobre el lavado de dinero, el cable incide en que la costa mediterránea acapara más del 25% de los billetes de 500 euros y hace hincapié en la importancia del puerto de Barcelona, donde se han requisado contenedores de cocaína. "La clase política española está comprendiendo la amenaza que representa el nexo entre terrorismo, crimen y tráfico de drogas y verá con buenos ojos nuestra propuesta", pronostica la nota del embajador Aguirre. La diplomacia estadounidense advierte que hay que tratar la propuesta de crear la central de inteligencia en Barcelona con el Gobierno español porque habrá que ceder más autoridad y responsabilidad a Cataluña. Y reconoce la buena colaboración con los servicios de información locales como los Mossos de Escuadra.

El cable incluye una propuesta de agentes necesarios para la nueva central de inteligencia en Barcelona. Y apostilla: "El Gobierno de EE UU necesita un acercamiento regional que extienda nuestro foco y alcance al Mediterráneo occidental". Entre otras personas el documento secreto se remitió a los jefes de la DEA J.S y R.B, y del FBI T.F. Otro documento secreto detalla el presupuesto de la nueva central y los sueldos de los funcionarios de cada una de las agencias de espionaje, unos 700.000 dólares. El 10 de marzo de 2009 un cable sobre la amenaza terrorista en España pone otra vez el foco en Cataluña y destaca el esfuerzo para incrementar la actividad de la multiagencia de espionaje "que ha sido establecida en el Consulado de Barcelona".

Comentarios