Un niño musulmán denuncia a su «profe» por hablar de jamón en clase

Fuente: larazon.es (20/12/2010)

Lo publicó antes que nadie "El Diario de Cádiz". La familia de un alumno musulmán ha denunciado a un profesor del instituto Menéndez Tolosa en La Línea (Cádiz) al considerar que el menor fue ofendido durante una clase por parte del profesor en primero de Secundaria.

Según el relato del diario referido, el profesor estaba explicando los distintos climas en una clase de geografía y puso como ejemplo el pueblo de Trevelez por su clima frío y seco. Según cuenta el periódico, "a modo de anécdota, el profesor contó que precisamente ese clima favorecía la curación de los jamones. Entonces el alumno pidió al docente que no hablara de jamones puesto que le ofendía la cuestión al ser musulmán".

El docente dijo al alumno que en sus clases no tenía en cuenta la religión de sus estudiantes, pero al parecer la familia no se quedó a gusto cuando conoció los hechos, hasta el punto de que acudió a la Policía Nacional a poner una denuncia sin hablar previamente con el profesor.

Según "El Diario de Cádiz", el profesor "está acusado de ser autor de un supuesto delito de maltrato de obra, alegando además motivaciones racistas y xenófobas". Sus compañeros de instituto no dan crédito con lo sucedido y hablan de la impecable trayectoria del docente denunciado.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) -que junto a la Unión de Comunidades Islámicas, integra la Comisión Islámica de España-, Mohamed Hamed, considera una "soberana tontería" que se denuncie a un profesor por hablar de jamón en clase pues, según ha explicado, el Corán prohíbe su ingesta pero no que se hable sobre ello.

En este sentido, Hamed ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que "no tiene ningún sentido" que denuncien a un maestro por citar un ejemplo sobre el jamón al explicar una lección sobre tipos de climas, -algo que ha ocurrido en un colegio de Cádiz después de que un menor musulmán se sintiera ofendido ante el ejemplo del profesor-.

Hamed ha apuntado que, a pesar de que el jamón no es un producto 'halal' -permitido- para el consumo de los musulmanes, eso no significa que esté prohibido conocerlo y citarlo, al igual que otros productos como el vino. De hecho, ha asegurado que en el Corán se cita "por su nombre" tanto el jamón como el cerdo y el vino.

Comentarios