Se publica LA RUTA PROMETIDA, elaborada por la Fundación Cepaim

Fuente: teleprensa.es (21.12.2010)

Nacida en 2007 tras un exhaustivo trabajo de campo y de investigación, y convertida en exposición durante 2008 y buena parte de 2009; LA RUTA PROMETIDA ha desembocado en una guía que pretende tener continuidad como estrategia de sensibilización, tratando de volver a plantear las causas de la migración africana.

Como exposición, visitó un total de diez territorios nacionales en 18 meses para mostrar las causas de la inmigración irregular por la costa, con un total de 22.217 visitantes.

En este tiempo, más de 300 centros educativos y asociaciones visitaron la exposición y cerca de 150 medios de comunicación, tanto locales como estatales, cubrieron LA RUTA PROMETIDA en los distintos territorios donde se ha ubicado. Financiada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, y con la colaboración de entidades como Fundación Cajasol, EPIM (European Programme for Integration and Migration) o Ministerio de Cultura, la exposición ha podido ubicarse en lugares como el Museo Nacional de Antropología de Madrid o el Museo de la Paz de Gernika, donde se tradujo a 4 idiomas (inglés, francés, euskera y español).

De la exposición a la guía

De los resultados obtenidos en la exposición, a su paso por las diferentes ciudades españolas, quedaron plasmadas 25.000 opiniones dejadas en mensajes manuscritos en los espacios habilitados para ello. Su recopilación y catalogación permitió que fuera posible esta publicación.
Se trata de una guía didáctica y práctica para reflexionar y comprender las causas del movimiento migratorio del África Occidental hacia Europa.
La publicación se compone de cinco capítulos. Cada uno de ellos abre un espacio de reflexión dinamizado por una práctica documentación, tratados por temas y contenidos, que serán reforzados por una serie de propuestas de actividades a desarrollar de forma individual y grupal.

¿A quién va dirigida?

Dirigida a un amplio público, de 15 años de edad en adelante; la guía se presenta como un soporte para abrir reflexiones mediante el debate y otras actividades que permitan desarrollar espacios de comunicación e intercambio.

Por tanto, pueden hacer uso de este material:

-La Comunidad educativa, personal docente que desee introducir a su alumnado en aspectos relacionados con la realidad migratoria, así como las causas, las consecuencias y las oportunidades que este hecho conlleva.

-Equipos que gestionan centros cívicos, bibliotecas, centros mayores, ONGs y administraciones, que deseen ofrecer y utilizar este material de sensibilización para acercar esta realidad a la población.

-Profesionales de la acción social, que precisen de una metodología de trabajo para fomentar la reflexión entre la población autóctona y la inmigrante.

¿Dónde puede conseguir la publicación?

Librerías especializadas:
En breve, podrá encontrarse en varias librerías de Murcia Cuidad.

La tienda on line de la Fundación Cepaim. http://www.cepaim.org/tienda/

Ver presentación de la publicación La Ruta Prometida. http://issuu.com/cepaim/docs/la_ruta_prometida.

Comentarios