Partidos marroquíes piden que la ONU que debata sobre Ceuta y Melilla


Fuente: abc.es (5/12/2010)

La Cámara de Consejeros pide al pueblo marroquí que "movilice a sus fuerzas para la defensa de las causas sagradas de la naciones, especialmente la unidad territorial".
Dos de las principales formaciones políticas marroquíes instaron hoy al gobierno de su país a que envíe el expediente de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla a la Cuarta Comisión de la ONU, encargada de los procesos de descolonización en el mundo. En una resolución adoptada hoy por la Cámara de Consejeros (Cámara Alta), las fuerzas parlamentarias en su conjunto pidieron al pueblo marroquí que "movilice a sus fuerzas para la defensa de las causas sagradas de la naciones, especialmente la unidad territorial".

Según la agencia oficial MAP, el representante del grupo parlamentario de la Agrupación Constitucional Unificada (mayoritario en el Parlamento), Driss Radi, pidió al Ejecutivo "enviar el dossier de Ceuta, Melilla y los otros presidios ocupados a la Cuarta Comisión de la ONU". Asimismo, solicito que se organicen "comisiones de audición para las víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos por el Estado español en su guerra colonial contra el pueblo marroquí, tanto en el norte como en el sur del reino". Radi también pidió a Rabat que comience a imponer el visado obligatorio a los ciudadanos españoles para entrar en Marruecos, en virtud del principio de reciprocidad.

A la petición de llevar Ceuta y Melilla ante la Cuarta Comisión -que ahora mismo es competente, por ejemplo, sobre el caso del Sahara Occidental- se sumó también, según la MAP, el Partido Autenticidad y Modernidad, considerado próximo al Palacio Real. El presidente del grupo del PAM, Abdelhakim Benchemach, reclamó en este sentido una investigación internacional sobre los "crímenes contra la Humanidad" supuestamente cometidos por el Estado español durante el período del protectorado en el norte del país.

En su resolución, la Cámara de Consejeros reclama al pueblo marroquí que se movilice detrás del rey Mohamed VI para defender los intereses supremos y las causas sagradas del país, particularmente la integridad territorial de la nación". Asimismo, los legisladores exhortaron al Ejecutivo a "revisar y tomar todas las medidas y medios susceptibles de defender los intereses y la integridad territorial del país" con el objeto de defender "la edificación de una sociedad democrática moderna en tanto que factor de seguridad estabilidad en el sur del Mediterráneo". Este texto se suma al que ayer aprobó la Cámara de Representantes (Cámara Baja) en el que se pedía al gobierno a "revisar el conjunto de las relaciones de Marruecos con España", así como a reabrir el expediente de Ceuta y Melilla. Ambo textos responden a la moción aprobada el viernes en el Parlamento español en la que se condenaba la violencia en el desmantelamiento del campamento saharaui de Gdaim Izik, sin mencionar a Marruecos.

Un centenar de personas reivindican en Rabat la "marroquinidad" de Ceuta y Melilla

La protesta se restringió a la capital de Marruecos pese a que en principio les iba a llevar hasta Ceuta.


Alrededor de un centenar de personas reivindicaron hoy en Rabat la "marroquinidad" de Ceuta y Melilla, así como del Sahara Occidental, en una protesta que se restringió a la capital de Marruecos pese a que en principio les iba a llevar hasta Ceuta.

El coordinador de la manifestación y secretario general de la Juventudes del Partido Progreso y Socialismo (PPS), Driss Reduani, explicó a Efe que se ha decidido aplazar la marcha desde la ciudad marroquí de Fnideq (norte) hasta Ceuta para "continuar con los esfuerzos humanos y logísticos de preparación".

Pese a ello, cerca de cien personas se congregaron frente a la sede del Instituto Cervantes en Rabat para corear eslóganes en los que criticaban la actitud española hacia el Sahara Occidental, en especial la del Partido Popular. "Ceuta, Melilla y el Sahara marroquíes" o "Con mi alma, mi corazón y mi sangre defenderé Ceuta" fueron algunas de las consignas repetidas por los asistentes, que desarrollaron su protesta de manera pacífica y festiva.

Reduani explicó que los motivos de la protesta son "reivindicar la independencia de Ceuta, Melilla y el resto de territorios ocupados por España, pedir el respeto a los derechos de los marroquíes que viven en ellos y apelar a las fuerzas vivas en España que militen por el derecho de los pueblos a su integridad".

Para este activista, que organizó la protesta con la colaboración de las juventudes de otros partidos y asociaciones de la sociedad civil, existe "un desequilibrio en las relaciones entre España y Marruecos", aunque mostró su confianza en que los desencuentros "no vayan más lejos", porque "interesa que los países se entiendan".

La Cámara de Representantes marroquí instó ayer al Gobierno de su país a "revisar" el conjunto de las relaciones que Marruecos mantiene con España y a trabajar por la reivindicación de Ceuta y Melilla.

Comentarios