Convocatoria becas universitarias a favor estudiantes marroquíes desfavorecidos residentes en el extranjero durante año universitario 2010-2011

Fuente: ATIME

En el marco de la puesta en marcha del programa cultural y social iniciado por el Ministerio encargado de la comunidad marroquí residente en el extranjero a favor de las personas que se encuentran en una situación desfavorecida, y debido a la puesta en marcha del convenio de colaboración y cooperación firmado el Viernes 19 Marzo 2010 entre el Ministerio de la comunidad marroquí residente en el extranjero y el Ministerio de la educación nacional y la enseñanza superior y la formación de los cuadros y la investigación científica; fueron reservadas en el año universitario 2010-2011, 1000 becas a favor de los estudiantes marroquíes residentes en el extranjero que se encuentran en un estado desfavorecido y que siguen sus estudios universitarios en los países de residencia en los diferentes niveles universitarios (licenciatura, máster y doctorado)

Condiciones para obtención de becas para los estudiantes licenciados:
Las becas serán atribuidas cada año, en función de la posición social así como del mérito científico de los estudiantes universitarios y de los estudiantes de las escuelas superiores después del estudio y selección de sus expedientes.
Las becas otorgadas a dichos estudiantes serán validas por un año renovable con la condición de que el interesado presente un certificado de inscripción para la continuación de los estudios superiores.

Expediente de candidatura para la obtención de la beca:
1- Solicitud manuscrita.
2- Presentar un documento de continuación de estudios en el país de acogida a partir del primer año del colegio primario.
3- Copia legalizada por las autoridades competentes del bachillerato obtenido en el país de acogida del interesado.
4- Copia legalizada por las autoridades competentes del carnet de identidad nacional así como de la tarjeta consular.
5- Copia legalizada por las autoridades competentes del certificado de inscripción en las universidades de estudios superiores durante el año 2010-2011 traducida en una de las siguientes idiomas: árabe- francés- anglas.
6- Copia legalizada por los servicios consulares de la tarjeta de residencia del padre o tutor del interesado según su zona de residencia.
7- Boletín de notas de los tres años de bachillerato
8- Copia legalizada por los servicios consulares del certificado de salario del padre o tutor del interesado según la zona de su residencia. Condiciones para obtención de becas para los estudiantes del Máster y Doctorado:

Las becas serán atribuidas cada año en función del mérito científico teniendo en cuenta los años de estudio y las menciones obtenidas.

Para los estudiantes del Máster las becas serán otorgadas por un año renovable con la condición de aprobar y por consiguiente pasar al segundo año.

Para los estudiantes de doctorado las becas serán otorgadas durante 4 años como máximo, en función de la evaluación del director de tesis sobre el progreso de dicha tesis del estudiante, mediante un informe anual.

Expediente de candidatura:
1-Solicitud manuscrita destinada al Ministro de educación nacional de la enseñanza superior y la formación de cuadros y la investigación científica bajo la supervisión del Ministro de la comunidad marroquí residente en el extranjero.
2- Precisar la situación desfavorecida del interesado en la solicitud presentada.
3- Copia legalizada por las autoridades competentes del bachillerato obtenido en el país de acogida del interesado.
4- Copia legalizada por las autoridades competentes del certificado de inscripción en las universidades de estudios superiores en el transcurso del año 2010-2011traducida en una de las siguientes idiomas: árabe- francés- anglas
5- Copia legalizada de la tarjeta de residencia del padre o del tutor legal.
6- Copia del carnet de identidad nacional del estudiante.
7- Copia legalizada de la licenciatura para los estudiantes del Máster.
8- Copia legalizada de la licenciatura y del Máster para los estudiantes de Doctorado
9- Boletín de notas de los años de licenciatura para los estudiantes del Máster.
10- Boletín de notas de los años de Máster para los estudiantes de doctorado.
11- Copia legalizada por los servicios consulares del certificado de salario del padre o tutor del interesado según la zona de su residencia.

Condiciones para depositar los expedientes:
Los estudiantes que residen en el extranjero que desean beneficiarse de las becas anteriormente mencionadas, deben presentar sus expedientes así como los documentos solicitados a los servicios diplomáticos y consulares marroquíes en el país de residencia, dichos documentos serán enviados al Ministerio de la comunidad marroquí que reside en el extranjero.

Condiciones de selección de las candidaturas:
La selección de los expedientes de las candidaturas así como la selección de los beneficiarios será realizada por un comité común entre el Ministerio encargado de la comunidad marroquí residente en el extranjero y el Ministerio de la educación nacional y la enseñanza superior y la formación de cuadros y la investigación científica.

El último plazo para depositar los expedientes de candidaturas será el 31 deciembre 2010

Convocatoria de candidaturas podran ser descargados de la pagina web del ministerio : www.marocainsdumonde.gov.ma

Comentarios