Comunicado del Comité de Arbitraje Musulmán sobre el "Caso Jamón"

El comité de Arbitraje Musulmán –CAM, ha tenido conocimiento de la petición de archivo inmediato solicitada por la Fiscalia de Cádiz, en el asunto que venimos denominando como caso jamón. Nos hacemos eco de esta noticia, no porque queramos ser reiterativos, y que entendemos que ya han difundido algunos medios de comunicación, sino por lo que nos parece resaltable es la coincidencia de argumentos que maneja la Fiscalia de Cádiz, coincidentes substancialmente con los esgrimidos por el Comité en su valoración de los hechos de la noticia. Asi la Fiscalia dice, que la Jurisdicción penal es algo mas serio. Hablábamos de la excesiva judicializacion de nuestras vidas ante algo que entendamos que limota nuestra esfera jurídica.

La justicia esta para intervenir, allí cuando el resto de los mecanismos de composición sociales hayan fracasado, o se trate de de una vulneración que exija una pronta actuación y respuesta judicial. Esta es una de las bases que constituyen la esencia del Comité de Arbitraje Musulmán y Buenas Practicas –CAM-, Aquello que se pueda resolver en el ámbito de la composición particular, nuestra sociedad habrá ganado, porque demuestra un grado de madurez y responsabilidad colectiva. Acudir nada menos que a la interposición de una denuncia ante las autoridades policiales o judiciales en primera instancia, insistimos que nos parece, cuando menos una ligereza. Y con esto no queremos profundizar en una fractura de metodología que fue lo que ocurrió.

Cuando dice la fiscalía que es solo un niño, no habla lo mismo de los padres, cuando dice que es más preocupante que no haya sido corregida la postura del niño, sino amparada por la propia madre. La Fiscalia hace un repaso de todas las cuestiones que pusimos en relación con la aparición de esta noticia, que no pasearía de una simple anécdota, sino fuera que porque detrás están los intereses de un menor, e interesa que se remita un testimonio de lo actuado a la Junta de Andalucía a los efectos de poder efectuar un seguimiento y valoración de la situación del menor.

Se refiere también la Fiscalia a la libertad de docencia, hecho este del que también hacíamos referencia, con términos como que se trata de una postura caprichosa, abusiva, sectaria e inadmisible, porque no de otra forma puede calificarse el hecho de que un alumno pretenda censurar el contenido de la docencia que se le esta impartiendo, imponiendo su voluntad a la de su profesor y a la del resto de sus compañeros. Con estos términos califica la Fiscalia la actitud del menor, sin duda amparada por los progenitores.

No se nos alcanza a comprender como este tipo de actitudes y gestos hayan tenido una expresión tal, materializada en una denuncia instando una respuesta penal. Algo esta pasando en nuestra sociedad. Pero los efectos colaterales , sin duda no se han limitado al ámbito del menor , sino a toda una colectividad , la de los musulmanes ,que han visto, al menos, asi nos lo han comunicado como una intolerancia irreflexiva planeaba de nuevo. Estos episodios deben hacernos reflexionar a todos. Asi como decimos que estimamos que aquello fue una ligereza, también debemos reflexionar ante lo que entendemos un cambio de tendencias tanto en el sistema educativo como en el conjunto social.

Antonio Garcia Petite
Comité de Arbitraje Musulmán-CAM-

Comentarios