Valcárcel: "Defender los intereses de España en Marruecos no es incompatible con exigir que se salvaguarden los derechos humanos en el Sáhara"

Fuente: carm.es, 16.11.10

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que “defender los intereses de España en Marruecos no es incompatible con exigir que se salvaguarden los derechos humanos de los saharauis”, al tiempo que condenó cualquier acto de violencia como el ataque de la semana pasada a los campamentos saharauis de El Aaiún.

Valcárcel realizó estas declaraciones tras recibir en el Palacio de San Esteban al presidente del Parlamento Saharaui y portavoz de la comisión de negociación con Marruecos que pide el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Jatri Aduh, quien agradeció al presidente la postura adoptada por la Región de Murcia en el conflicto del Sáhara Occidental.

El presidente murciano recordó que el referéndum que contempla la Resolución 1495 de Naciones Unidas “no se ha celebrado”, y condenó “cualquier tipo de violencia en cualquier parte del mundo”. Igualmente, remarcó que “no tenemos nada en contra de nadie pero sí tenemos todo a favor de quienes están sufriendo injusticias”, subrayó Valcárcel, quien transmitió toda la “solidaridad y las condolencias del Gobierno regional a los familiares de quienes han perdido la vida en este conflicto”.

Moción en los ayuntamientos

El jefe del Ejecutivo murciano anunció que va a pedir a todos los alcaldes de los municipios de la Región gobernados por el Partido Popular que presenten mociones en los distintos ayuntamientos “que vayan en la misma dirección en la que ya lo ha hecho la Asamblea Regional y el Gobierno regional”, con el fin de expresar su apoyo al pueblo saharaui y condenar los actos violentos en El Aaiún”.

Valcárcel destacó que “las circunstancias no son nada faciles”, y añadió que “hemos manifestado en todo momento una vinculación histórica, afectiva y emocional con el pueblo saharaui, que ha sido parte de la historia de España y esto no se olvida”.

“Es de obligado cumplimiento, no por una cuestión de compromiso político al uso, sino simplemente de afectos, hacer nuestro el problema del Sáhara y, desde luego, intentar por todos los medios que este conflicto se resuelva cuanto antes”, apostilló el presidente murciano.

Comentarios