Tatary en Cieza: "Estamos en contra de injerencias en la Comisión Islámica de España"

Paulino Ros (texto)/Teresa Martín(foto)
Islam en Murcia, 03.11.10

La Unión de Comunidades Islámicas de España, UCIDE, celebró una reunión el pasado domingo día 31 de octubre de 2010 en Cieza, en el Paraje del Búho, en la sierra de Ascoy. Asistieron representantes de toda la región de Murcia. En ese paraje la comunidad islámica de Cieza ha adquirido un solar de 3.000 metros cuadrados donde se ubica la mezquita y los nuevos espacios para actividades religiosas, culturales y de ocio. Atrás quedó el local en la ciudad de Cieza, que costaba 1.700 euros mensuales. Ese dinero se utilizará ahora para pagar el terreno adquirido el pasado mes de agosto, que incluye una piscina y dos pistas para practicar deporte.

El presidente de UCIDE y de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, atendió a Islam en Murcia durante la reunión de Cieza. Esta fue la entrevista que le hizo Paulino Ros:

Paulino Ros (PR): ¿Cual es el objetivo de la reunión de hoy en Cieza?.
Riay Tatary (RT): Seguir el trabajo nuestro de acercamiento a las comunidades, especialmente despues de la formación de las uniones regionales. Tenemos que estar muy cerca para que tengan efectividad propia a nivel regional. Creo que todavía las competencias de las comunidades autónomas y los ayuntamientos no se conocen. Esta reunión es para concienciar a la gente de que no busquen siempre en el gobierno central las soluciones.

PR: Sí porque muchas de ellas están en el ayuntamiento o en la comunidad autónoma, aunque no aparecen las soluciones que se necesitan.
RT: El problema es ya la voluntad política en todos los niveles, sea el gobierno central, el gobienro autonómico, incluso tambien el local, el ayuntamiento. Nosotros seguimos con la idea de que tenemos que estar más cerca a pesar de que cada "X" tiempo, por la campaña electoralista o por algún hecho determinado nos ponen a todos los musulmanes en la casilla de este problema, o el otro, o el tercero. Yo creo que esto no lo vamos a dejar, estamos trabajando duramente para que se considere definitivamente que hay ciudadanos musulmanes españoles que tienen los mismos derechos que los demas y los mismos deberes que los demas, y siempre considerarlos como una prótesis o algo ajeno a la sociedad..... yo creo que tenemos ya la tercera generación, hace falta ya cambiar de ideas.

PR: Qué problemas son los que más le trasladan los musulmanes de Murcia, por ejemplo.

RT: Creo que el problema de las mezquitas, y tambien el problema del cementerio, no hay más que un cementerio (el del ayuntamiento de Murcia) y como el reglamento del cementerio no permite trasladar el cuerpo desde cualquier lugar de la provincia, eso creo que es un problema porque tampoco se puede hacer un cementerio musulmán en cada pueblo. Creo que hace falta modificar un poco el reglamento para que cada provincia pueda tener un cementerio y los parientes puedan llevar a sus difuntos.

PR: ¿El tema de la CIE como va, se va a reformar?.
RT: Mantenemos una postura clara al respecto, lo que hace falta es dar pasos. Lo hemos empezado nosotros, fue denegado en su momento en 2007, creo que la mejor forma es dar pasos, no hacer algo que puede desequilibrar todo. La intención nuestra es seguir para tener la cobertura para todos los que están incritos en el registro de entidades religiosas, y estamos dispuestos a colaborar con todo el mundo.

PR: ¿Eso quiere decir que integrarían todas las corrientes en la nueva CIE?.
RT: Corrientes no hay, prácticamente lo que hay es corrientes de pensamiento muy limitado. Lo que hemos hecho nosotros durante casi cuatro décadas es intentar un proyecto propio, no otro Islam, sino un proyecto para los musulmanes españoles, y especialmente ubicarnos en la casilla de lo religioso en España, en la configuración del Estado. Quien quiera hacer política tiene el campo abierto, quien quiera hacer algo cultural tambien puede hacerlo, o reivindicar algo, pues que hagan un sindicato propio. Creo que los problemas nuestros son suficientes, para reivindicar nuestros derechos necesitamos mucho esfuerzo, no podemos perderlo en otras cosas.

PR: ¿Cree usted que hay interés de otros países como Marruecos en controlar a los musulmanes españoles?.
RT: ¿Me permites no contestar?. Porque estoy en fase de negociar, por eso no quiero enturbiar. La postura nuestra es la independencia de todo tipo de injerencia, estamos en contra de la injerencia económica, del paternalismo de cualquier parte. Somos mayores de edad, podemos llevar las riendas de nuestro propio destino.

PR: Se comentó en el pasado congreso de feminismo islámico que no hay mujeres en la CIE, ¿por qué?.
RT: Porque no había gente preparada, pero en la UCIDE sí la hay, en todas las esferas de colaboración, de trabajo, de participación, de representación. Lo cierto es que hasta el 2004 que se reabrió la reagrupación familiar no había muchas mujeres.

PR: ¿Usted es partidario de que haya mujeres en la CIE?.
RT: Yo no fuerzo nada, lo que tenemos que hacer es buscar el camino de la normalidad, tanto en la vida nuestra como musulmanes, hombre y mujer, como dentro de la sociedad. El proyecto nuestro fue presentado al gobierno español cuando lo pidieron, es la normalidad de los ciudadanos españoles y los musulmanes.

PR: Gracias y bienvenido a Murcia.
RT: Gracias a vosotros por la labor que estais haciendo.

Comentarios