En Cieza se fortalece la unión



Comunicado de Coordinación de UCIDE en Valencia, Murcia y Baleares, 04.11.10
Fotos: Teresa Martín

El domingo 31 de octubre la Comunidad Islámica de Cieza acogió un encuentro ordinario entre los representantes de las comunidades en la región de Murcia, con la junta de ucidmurcia, el coordinador del levante y el presidente de UCIDE.

Se dio inicio al encuentro con la hospitalidad habitual: té y dulce. Seguidamente tuvo lugar una recitación coránica a cargo del Imam de Cieza y recalcando en sus palabras de bienvenida la importancia de estos encuentros para fortalecer la unidad y reflexionar sobre los objetivos y las necesidades del colectivo y de cada individuo que lo forma. Más tarde hablaron los representantes de ucidmurcia, Walid El Habbal y Mohamed Reda El Qady del trabajo que están llevando a cabo desde hace más de dos años y de cómo ucidmurcia es una referencia actualmente en la región murciana como representante de los musulmanes amparando con UCIDE, que lleva a cabo este trabajo con la experiencia acumulada de hace más de 4 décadas.

Walid dejó claro que cada día se empieza de nuevo sin mirar atrás, es que hay mucho para hacer, en su corta intervención el coordinador de levante, Ihab Fahmy puso hincapié sobre la importancia del trabajo individual para fortalecer la unión, porque las personas forman la identidad, no es la identidad la que crea a las personas.

Para aprovechar el tiempo y la presencia de Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, en el encuentro se dejó un espacio para que pudiese estar más tiempo con los representantes de las comunidades. Tatary inició sus palabras manifestando su anhelo de estar en Cieza desde hace 2 años y agradeciendo a la comunidad concederle la oportunidad de estar con la gente que más quiere en un pueblo tan estimado. En su intervención recalcó la importancia de la elección del nombre de la unión, con el fin de hacerlo efectivo, una unión entre toda la comunidad, teniendo en cuenta la cabida de todos: escuelas, nacionalidades y tendencias etc.. Lo más importante es que nos une la religión, porque de esto nos ocupamos en el tema exclusivamente religioso de los musulmanes en España.

Dejó más tiempo a las intervenciones para fortalecer el diálogo: hablaron los representantes de la Comunidad Islámica de Águilas mencionando como ha resuelto el tema de la discoteca, agradeciendo a los propietarios su comprensión y colaboración.

Asimismo, los representantes de la Comunidad Islámica de Lorca hablaron sobre la importancia de instruir y formar las juntas directivas de las comunidades, también del permiso de la comida halal y como hay que certificar la ejecución de la misma.

Los representantes de la Comunidad Islámica de Virgen de la caridad (la mezquita de Sesenta) denunciaron un mal trato por parte de la policía al Imam y la incomprensión de los funcionarios de la comisaría de Cartagena a la hora de admitir la foto con velo para el DNI o carnet de residencia.

Fahmy habló de la importancia de insistir en la información continua entre los representantes de las comunidades y la administración pública en todos los ámbitos: estatales, regionales o municipales, llevamos casi 20 años con una ley y un acuerdo pionero en Europa, pero aún nos encontramos con algunos funcionarios en atención a los ciudadanos pero, sin ninguna información sobre tal acuerdo.

Posteriormente se interrumpió el encuentro por la excelente gastronomía marroquí ofrecida por la comunidad de Cieza. Finalizó el encuentro con una plegaria, habitual en todos los encuentros, y con el compromiso del encuentro del 5 de diciembre en Cartagena para la elección de la junta de ucidmurcia.

Comentarios