«El Islam también forma parte de Europa»

Fuente: laverdad.es
14.11.10 - Juani Valera, Mula.
Foto de Israel Sánchez.

Mula acogió ayer el Encuentro de Comunidades Islámicas de la Región que tradicionalmente organiza cada año la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM). Belhabib El Bachir fue el ponente de una conferencia que, bajo el lema 'El Discurso y los mecanismos de comunicación', congregó en la mezquita de la ciudad a un amplio número de ciudadanos musulmanes residentes en Mula.

El evento contó también con la presencia del presidente de la FIRM, MBarek Demouche. Este líder regional consideró que la situación actual de los musulmanes está cambiando de manera positiva, tanto a nivel nacional como regional. Esta variación, aseguró Demouche, se está produciendo porque «actualmente la sociedad está asumiendo que no somos emigrantes, sino ciudadanos musulmanes, con iguales derechos y obligaciones que el resto de ciudadanos. El Islam también forma parte de Europa, nosotros nos consideramos ciudadanos, no emigrantes».

Una parte esencial de la sociedad española está constituida por musulmanes. En Murcia son aproximadamente 50.000 -que residen habitualmente-, y cuentan con medio centenar de mezquitas repartidas por toda la geografía murciana. La crisis económica está avivando, en algunas sociedades, la xenofobia y el desprecio hacia los colectivos de inmigrantes. Sin embargo, Demouche confió en que el conocimiento impida que esta situación se repita también en la Región.

«Si la sociedad tiene una imagen incorrecta de los musulmanes, se crean problemas», reconoció el presidente de FIRM. «La sociedad es enemiga de lo que no conoce, por lo tanto si conocemos el Islam y se respeta, los musulmanes nos integramos sin problema con los demás que es lo que pretendemos».

En cuanto a las relaciones con las administraciones públicas, desde la Federación se mantienen contactos habitualmente con el Ministerio de Justicia, concretamente con la Fundación Pluralismo y Convivencia, con la UNED, así como con la Federación Regional de Comunidades Islámicas a nivel nacional.

Una de las trabas a las que se han tenido que enfrentar es el aplazamiento de la Ley de Libertad Religiosa. Demouche no dudó en recalcar que están «en desigualdad con otras instituciones religiosas, como por ejemplo la Iglesia que está exenta del pago del IBI o el IRPF».

Otra cuestión también estancada es la enseñanza de la religión islámica en los colegios, puesto que actualmente los fundadores de la Comisión Islámica de España, órgano superior de los musulmanes, no alcanzan un acuerdo. Por lo tanto, la enseñanza del Islam y otros de sus muchos intereses se hayan 'congelado' hasta un próximo entendimiento.

Demouche, tampoco está al margen de la situación del Sahara, pero afirma que no tienen imagen política ni dentro ni fuera del Sáhara.

Comentarios