El Islam no fomenta un comportamiento violento por parte de los jóvenes.La Unión Europea publica un informe sobre jóvenes musulmanes y no musulmanes.

Fuente: European Union Agency for Fundamental Rights (FRA) 09.11.10

La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea ha publicado el Informe "Experiencias en materia de discriminación, marginación social y violencia: estudio comparativo entre jóvenes musulmanes y no musulmanes en tres estados miembros de la UE"

Este estudio se ha realizado para investigar las posibles relaciones entre las experiencias de discriminación y marginación social, incluido el racismo, de los jóvenes y la actitud de éstos con respecto a la violencia y la adopción real de conductas violentas.

Este informe presenta las conclusiones de un estudio de investigación realizado por la Agencia de Derechos Fundamentales entre 2008 y 2009 en Francia, España y Reino Unido. En cada uno de los Estados miembros se encuestó a 1.000 jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, lo que representa un total de 3.000 participantes. La razón por la que la encuesta se centró en estos tres Estados miembros se debe a que han sido objeto de atentados terroristas asociados al islamismo radical o disturbios urbanos relacionados con jóvenes inmigrantes de origen predominantemente musulmán.

Según el informe,"no hay indicios de que los musulmanes jóvenes sean más o menos propensos a usar la violencia que los jóvenes no musulmanes(...) ". La discriminación y la marginación no se limitan a los jóvenes musulmanes, y la afiliación religiosa tiene menor peso en la adopción real de comportamientos violentos por parte de los jóvenes que las características de su grupo de referencia y sus experiencias y actitudes en un sentido más amplio.

Del estudio no se desprende que los antecedentes religiosos de los encuestados sean un indicador del uso de la violencia física, una vez se tienen en cuenta otros aspectos de discriminación y marginación, así como otras circunstancias de la vida de los jóvenes.

Aproximadamente uno de cada cinco jóvenes declaró que el uso de la violencia estaba justificado en caso de difamación de su religión. Por término medio, los jóvenes musulmanes en los tres Estados miembros tenían más probabilidad que los no musulmanes de corroborar esta afirmación. Sin embargo, este resultado no significa que los jóvenes adopten conductas violentas.

Informe completo :http://www.fra.europa.eu/fraWebsite/attachments/Pub-racism-marginalisation_en.pdf

Comentarios