Conflicto en el Sahara: Marcha multitudinaria en Madrid por el Sahara







Fuente: laopiniondemurcia.es (13/11/2010)
Miles de personas han participado este sábado en una manifestación en Madrid en apoyo al pueblo saharaui y contra la "represión marroquí", en un acto en el que actores, políticos y representantes sindicales han criticado las últimas actuaciones del Gobierno marroquí en el campamento de El Aaiún.

Los actores Javier y Pilar Bardem han compartido el encabezamiento de esta protesta junto al vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, el coordinador federal de IU, Cayo Lara o los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente o el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte.

Entre gritos de 'Zapatero traidor', 'Paz justa' o 'Marruecos culpable y España responsable', los participantes avanzaron desde la calle Atocha en dirección a la Puerta del Sol, final del recorrido. Asimismo, el propio Pons también fue blanco de algunas críticas de los manifestantes, que pidieron su salida de la cabecera.

La marcha se ha iniciado tras superarse dificultades en la organización de la cabecera y producirse algunos incidentes entre los participantes, como empujones y gritos, así como la quema de algunos símbolos de Marruecos e insultos a este país.

Finalmente, se ha iniciado encabezada por una pancarta "Marruecos. Fuera del Sáhara 35 años después", tras la que marcharon el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, el coordinador general de IU, Cayo Lara, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, además de representantes del mundo de la cultura como Pilar y Javier Bardem y Rosa María Sardá. Los participantes, algunos procedentes de fuera de Madrid, portaron banderas del Sáhara con la leyenda "Sáhara libre".

Una veintena de agentes de la Policía Nacional han cortado el paso a un centenar de manifestantes prosaharauis que tenían la intención de llegar a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz para protestar por la actuación del Gobierno español en el conflicto con Marruecos.

Al grito de "PSOE patrocina y Marruecos asesina" y "no sois socialistas, sois unos fascistas", varias personas han continuado con la manifestación que esta mañana ha llevado a artistas, políticos y representantes sindicales a la calle para defender los derechos del pueblo saharaui.

No obstante, la Policía Nacional ha situado un furgón para cortar el paso al grupo de personas que avanzaba hacia la sede socialista, lo que ha llevado a los manifestantes a cortar la calle, ataviados con banderas del Sáhara, y no dejar circular a los coches por los alrededores de Ferraz. Además, han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del pueblo saharaui.

Comentarios

  1. Donde están los muertos por el poslisario españoles pescadores y además donde queda el acuerdo del Polisario con el gobierno Marroquí para que se fueran los españoles del Sahara y ahora que quieren ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario