Una experiencia religiosa

Por Paulino Ros
Islam en Murcia, 14.10.10

Gracias a la profesora Claudia Orellana y al equipo de Humanidades del Colegio Capuchinos de Murcia, he podido hablar este mediodía ante unos 50 estudiantes de Bachillerato sobre los musulmanes en la actualidad en la sociedad murciana. La conferencia se ha celebrado en el salón de actos de este céntrico Colegio de la capital, que estaba repleto de espléndidos trabajos manuales sobre la historia de Al-Andalus. Durante 50 minutos he intentado contarles cómo y por qué España ha pasado, en los últimos 35 años, de ser un país monocolor a multicolor, multiétnico y multirreligioso, con todos los matices cromáticos que genera la mezcla de culturas.

Centrandome en los musulmanes, que de eso se trataba, he explicado cómo comienzan a llegar en los años 80 a la región de Murcia, sobre todo a mi pueblo, Torre Pacheco, que demandaba mano de obra para una agricultura floreciente gracias al trasvase Tajo-Segura. He señalado las dificultades de todo tipo por las que entonces y ahora tiene que pasar una persona que llega de otro país donde todo es diferente, empezando por la religión. He seguido relatando cómo desde Onda Regional de Murcia, y a través del programa "Tertulia entre Hermanos" (que se emitía en árabe y español), comienza a crearse un espacio donde quienes venían a nuestra tierra podían expresar sus vivencias e inquietudes. Y he concluido contando como nace y crece este blog, Islam en Murcia, y qué tipo de noticias publica.

Despues de mi exposición, ha llegado el turno de preguntas, en el que casi todos han levantado la mano para intervenir. Durante 40 minutos se ha generado un ardiente debate en el que han salido a relucir los tópicos sobre la imagen de los musulmanes. Tópicos sobre la posición de la mujer en el Islam, comparaciones con la religión católica (sobre todo a raíz del tema de la discoteca La Meca, del que por supuesto se ha hablado mucho), continuas referencias a "ellos" frente a "nosotros", etc... He tenido que esgrimir mi educación católica para tender puentes, ha sido una experiencia religiosa para mi, que hace tanto tiempo me alejé de la Iglesia.

Una de las imágenes que más ha impactado de las 40 que he mostrado durante mi exposición, es la que vemos a la derecha, una foto de la periodista de Islam en Murcia, Maria Teresa Martín Melgarejo, tomada este verano en un paraje de infraviviendas junto al Cabezo Gordo, en Torre Pacheco. Junto a la chabola en la que viven dos musulmanes, se aprecia parte de una mansión cuyo lujo contrasta con la misera de la infravivienda de la que está separada por un "muro de la vergüenza", uno más.

Mi agradecimiento a todos los alumnos del Colegio San Buenaventura por la atención que me han prestado, y mi enhorabuena a sus profesoras y profesores por organizar actividades extraescolares tan interesantes como las desarrolladas durante esta Semana de las Humanidades.

Comentarios