Mujeres saharauis, iraníes y palestinas protagonizan el IV Congreso de Feminismo Islámico



Texto: Paulino Ros - Islam en Murcia
Fotos: Dolores Pérez (www.plataformademujeresartistas.org)
Madrid, 23.10.10

Las ponencias de este IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico que se celebra en Madrid están siendo muy interesantes, y tambien las aportaciones por parte de los asistentes con sus preguntas.

Ayer viernes, en la sesión de la mañana, fue la Fundadora y Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España, Zahra Ramdán, la que intervino en el turno del público para alzar la voz de las mujeres que llevan décadas luchando por la independencia del Sáhara.

Por la tarde, se generó una interesante discusión en torno a la ponencia del profesor marroquí de la Universidad de Fez, Abdessamad Dialmy, cuya ponencia se tituló: "¿El feminismo islámico tiene un sexo?". Dialmy defendió la igualdad de género de las mujeres musulmanas, ofreció datos de un reciente estudio hecho en Marruecos según el cual el 66% de los varones marroquíes rechaza la superioridad del hombre sobre la mujer, y apostó por el laicismo como solución para conseguir una sociedad más igualitaria, ya que "el Islam no pasa de ser una convicción personal". Por cierto, el profesor Dialmy dejó claro que no todas las mujeres musulmanas defienden la igualdad de género, y puso como principal ejemplo de ellas a Nadia Yassine, líder del movimiento marroquí Justicia y Caridad.

Despues le tocaba el turno de exposición a dos mujeres iraníes, una de ellas, Fariba Alasvand, miembro del Consejo Científico de Investigación y del Centro de Estudios de la Mujer en la Universidad de Qom, no estuvo presente porque no consiguió el visado para salir de Irán. Se leyó su ponencia titulada: "Feminismo islámico: una visión crítica", que no dejó indiferente a nadie, pero que no pudo ser defendida por su autora.

Sí que estuvo Ziba Mir Hoseini, iraní, profesora de la New York University School of Law y de la School of Oriental and African Studies de la Universidad de Londres. Ella disertó sobre "La tradición jurídica del islam y el feminismo: abriendo un nuevo diálogo". Ziba Mir Hoseini reconoció públicamente que tiene mucho miedo de volver a Teherán, ciudad que visitó por última vez en 2006. "He conocido a gente que ha pasado por la cárcel y no salen igual, yo no podría aguantar la cárcel. Tengo miedo de volver", señaló. Ziba Mir Hoseini dijo que "el espíritu del Islam es la igualdad y la justicia" y considera "en decadencia los ismos de feminismo e islamismo".

Esta mañana se ha reanudado el Congreso con un tema: "Ocupación y feminismo en Palestina". Mucho público para seguir las ponencias de Zahira Kamal, directora del Palestinian Women's Research and Documentation Center de la UNESCO y ex-ministra de Asuntos de la Mujer en Palestina (2003-2006); y Fadwa Al Labadi, profesora de Estudios de la Mujer y directora del Insan Center for Gender and women's Studies en la Universidad de Alquds. La mesa la ha moderado la presidenta de la Plataforma de Artistas contra la Violencia de Género, Cristina del Valle, que ha contado su experiencia en Palestina, y ha dicho que allí muchas mujeres sufren una doble ocupación, "la de Israel y la del hombre que tienen en su casa". Cristina del Valle tambien ha criticado a quienes contribuyen a mantener la imagen de la mujer musulmana en nuestra sociedad "como ciega, sorda, muda y víctima de todos los males". Una imagen que nada tiene que ver con la realidad, según esta activista por la igualdad de género. Tanto las ponencias de las dos profesoras palestinas como el posterior debate han sido de lo más interesante.

Esta tarde se hablará específicamente del gran sabio sufí murciano Ibn Arabi. Lo hará la sudafricana Sa'diyya Shaikh, profesora de Estudios Islámicos y Teoría Feminista en la Universidad de Cape Town. "Ibn Arabi, género y la gran yihad", es el título de su conferencia.

Comentarios