La Asociación de Amigos del Yacimiento Musulmán de San Esteban solicita que se cumpla el Plan de Mantenimiento




Comunicado de la Asociación de Amigos del Yacimiento de San Esteban:

* La Asociación comunica, que con fecha 6 de Octubre de 2010, presentó escrito ante el Ayuntamiento, demandando se cumpla el Art.6 del Plan del Conjunto Histórico de Murcia, el cual obliga al propietario de un yacimiento conservable a mantenerlo en buenas condiciones de seguridad, salubridad y ornato publico. El Ayuntamiento es el actual propietario, encargado de la limpieza de los alrededores del yacimiento y reponsable de sustituir el vallado opaco por otro permeable que permita la visión del yacimiento desde todo su perímetro.

* Al mismo tiempo se presentaron escritos ante la Dirección General de Bellas Artes y Bienes culturales y al Presidente de la Comunidad, cuyas autoridades están obligadas por la Ley de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, demandándoles a realizarlas subsidiariamente si el Ayuntamiento no las realizara.

* La Asociación no entiende que habiendo dos leyes que les obliga a ello el entorno del yacimiento se encuentre abandonado, el vallado falto de seguridad y opaco en gran parte de su perímetro y que el entorno de dos edificios BIC y el mismo yacimiento que tiene ese tratamiento, no cuenten con el ornato público a que obligan las leyes.

* La Asociación hace saber, que si el Ayuntamiento o la Comunidad no realizaran las labores que la ley les obliga, tanto el Plan del Conjunto Histórico de Murcia y la Ley de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, tomaran las medidas legales necesarias para que la seguridad del yacimiento, salubridad y ornato público se cumplan.

* La Asociación lamenta pedir a las autoridades que se cumpla la ley, porque si el propietario del yacimiento fuera un particular, estaría pagando multas por mantener el entorno de tres Bienes de Interés Cultural en estas condiciones.

Comentarios