IV Congreso de Feminismo Islámico: la mujer musulmana reclama voz y voto

Paulino Ros - Islam en Murcia
Madrid, 22.10.10

Unas 300 personas de todo el mundo, la mayoría mujeres, asisten en Madrid al IV Congreso de Feminismo Islámico que se inauguró ayer y hoy continua con las ponencias y debates.

La profesora de Literatura de la Universidad de Qatar, Omaima Abou Bakr, egipcia formada en universidades norteamericnas, ha hablado de "El futuro del Feminismo Islámico y la producción de conocimiento: lecturas intertextuales". Le ha seguido el discurso de la filóloga y traductora irakí Bahira Abdulatif sobre "Feminismo islámico emergente en Irak tras la ocupación americana" (esta noche, en el programa Murcia Abierta, de Onda Regional, de 22.05 a 23 horas, podrán escuchar una entrevista a Bahira Abdulatif).

Despues se ha celebrado un debate sobre "El feminismo islámico en Europa", en el que han participado Laure Rodríguez, presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas de España (UMME); Houria Bouteldja, representante del Partido de los Indígenas de la República Francesa, y Arzu Merali, escritora londinense y co-fundadora de la Comisión Islámica de Derechos Humanos (www.ihrc.org.uk). La ex-ministra de Cultura y diputada del PSOE por Córdoba, Carmen Calvo, ha sido la encargada de introducir y moderar el debate.

Laure Rodríguez ha afirmado que "la mujer musulmana no tiene voz y el feminismo islámico no se tiene en cuenta". Ha resaltado que del millón y medio de musulmanes que hay en España, 600.000 son españoles. Su charla se ha centrado en "la mirada obsesiva" que hay sobre la mujer musulmana.

Según un estudio que la propia presidenta de la UMME ha realizado durante el último año, el 100% de las noticias de la prensa presenta a la mujer musulmana como víctima, y el 98% inciden en su vestimenta. De las 88 entrevistas que Laure Rodríguez ha concedido a medios de comunicación, 83 fueron para hablar del hiyab o el niqab, 1 de lapidación, 1 de mutilación genital, 1 de prohibición de una mezquita y sólo 2 de feminismo islámico. Por cierto, la presidenta de la UMME ha revelado que el gobierno español ya ha localizado a las 30 mujeres que llevan niqab en España. Ese dato demuesta que el niqab es algo anecdótico en un país con un millón y medio de musulmanes, casi la mitad mujeres.

"Precisamente lo anecdótico es lo que buscan los medios de comunicación cuando se acercan a la mujer musulmana", ha dicho Laure Rodríguez, que ha contado que Antena 3 TV le pidió en una ocasión participar en un programa pero finalmente no la aceptaron porque sólo querían musulmanas que llevaran el velo islámico, prenda que ella no utiliza. De esa forma, ha explicado, los medios crean una imagen de la mujer musulmana llena de prejuicios y alejada de la realidad.

La presidenta de la UMME se ha quejado de la dificultad que tienen las musulmanas para acceder a los organismos de toma de decisión y poder, como lo demuestra el hecho de que no haya ninguna mujer en la Comisión Islámica de España.

La británica Arzu Merali ha explicado la situación de los musulmanes, y en particular de las mujeres, en el Reino Unido. Ha dicho que en los últimos años se ha avanzado en la integración, pero "los musulmanes deben mostrarse para ser una parte aceptada de la sociedad".

Y la francesa de origen argelino, Houria Bouteldja, ha apostado por un "feminismo descolonizado y universal" frente al "feminismo blanco". "No existe feminismo si no es anti-imperialista", ha señalado. Se ha preguntado si las mujeres europeas son más felices que las del tercer mundo y ha opinado que sobra la pregunta de si el feminismo es compatible con el islam. Para ella no hay que justificar algo tan legítimo como la lucha de cualquier mujer, sea cual sea su religión, por los derechos humanos. "¡Sí, soy musulmana y no renuncio a ningún derecho!", ha concluido.

En la foto de Islam en Murcia vemos de izquierda a derecha a Laure Rodríguez, Carmen Calvo, Houria Bouteldja y Arzu Merali.

Comentarios

  1. As salamu alaykum,

    Menuda pandilla de adoradoras del poder kafir. Estas están financiadas por la cia, el CFR, la red de asociaciones filantrópicas de los Rockefeller, en otras palabra la flor y nata de los enemigos del Islam y de los musulmanes.

    Si mentir sobre el Corán y el Hadiz, despreciar a los ulemas clásicos y alabar la figura de la ex-ministra fracasada que ha legalizado el aborto hasta las 14 semanas de gestación, está perfectamente claro lo que son los musulmanes de hoy en día.

    ¿Hay algún documento oficial para que se pueda mantener que haya 600.000 musulmanes españoles en España? No hay que darle credibilidad a los mentirosos.

    Salam

    ResponderEliminar
  2. Assalamu 'Alaykum wa Rahmatullahi wa Barakatuhu...
    Alhamdulillah...
    Nosotros desde la Comunidad Islamica Ahl Al Mawruri (Ahl Al Mawruri), no compartimos nada de lo que está pasando en ese Congreso...Ya denunciamos lo se está haciendo allí y nos parece tremendo, La Hawla wa La Qwatta illa Billah porque se permite a Carmen Calvo moderar algo entre musulmanas, hagan Da'wah y dejense de estas cosas...¿Después alguna de estas mujeres será Imamah y detrá algún muslim? Mashaa Allah, como le gusta a algunas personas Al Fasad...Estudien más el Qur'an wa Ahadith y dejense de desviar la mente a los musulmanes...Hasbun Allah wa Ni'amal Wakil...
    Y eso...Cómo podéis demostrar que en España hay 600 mil musulmanes nacidos en España...Antes decíais 50 mil y de repente 600 mil...Por favor que estadísticas trabajáis...

    Ma Salama...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario