El beatbox Kenny Muhammad, el músico y artista plástico Hassan Khan y los murcianos Second pondrán música a la inauguración de la bienal Manifesta 8

En la plaza del Cuartel de Artillería, a partir de las 22:00 horas, el jueves 7 de octubre

Fuente: manifesta8, 01.10.10

De su boca salen múltiples sonidos, principalmente percusiones. Está considerado como uno de los mejores beatbox del planeta. Se le conoce también como el hombre orquesta. Kenny Muhammad es uno de los artistas seleccionados en Manifesta 8, pero además, será uno de los protagonistas de los conciertos que se celebrarán el jueves 7 de octubre en la plaza del Cuartel de Artillería con motivo de la inauguración de la Bienal de arte contemporáneo. A él se le sumarán el prestigioso músico y artista plástico Hassan Khan (en la foto), considerado uno de los pioneros de la escena underground de El Cairo, y los murcianos Second, que dejarán sus instrumentos para convertirse en los djs que cierren la noche de inauguración de Manifesta 8. La jornada comenzará a las 22:00 horas. Gratuito.

El Beatbox o Beatboxing es la percusión vocal de la cultura hip hop y la música. Se concibe primariamente con el arte de reproducir los sonidos de la batería usando la propia voz, la boca y las cavidades nasales. También puede incluir cantar, imitar el sonido del scratch de las bandejas, simular trompetas y sintetizadores, cuerdas, y otros instrumentos musicales, además de reproducir una gran cantidad de efectos de sonido. Uno de sus reyes es Kenny Muhammad y estará en Manifesta 8.

Muhammad expondrá junto Adam Carrigan en el Antiguo Edificio de Correos y Telégrafos una instalación en la que él mismo pone música, realizada con su cuerpo, a una serie de plegarias para el arte que se pidieron a diez escritores de diferentes partes del mundo. Además participará en el concierto inaugural de Manifesta 8. Muhammad ha colaborado con numerosos artistas, la mayoría ajenos del beatboxing, entre los que destacan Stevie Wonder, Take 6, Public Enemy, Mindless Self Indulgence, Matisyahu, Squarepusher, The X-Ecutioners, Regina Belle, The Gap Band, Maxwell, Angie Stone,Vernon Reid…

Tras Muhammad será el turno de que el prestigioso músico y artista plástico Hassan Khan, considerado uno de los pioneros de la escena underground de El Cairo (Egipto) se suba al escenario de la plaza del Cuartel de Artillería. Hassan Khan también forma parte de la programación de exposiciones de Manifesta 8. Su instalación Whatever you put in threes is connected, podrá verse en el Museo Nacional ARQUA, Cartagena.

Las actuaciones de Khan suponen un caudal fluido de imágenes y música en el que utiliza diversos instrumentos electrónicos, samples acústicos y grabaciones previas; así como voz e improvisaciones en directo para crear una experiencia única en cada una de sus actuaciones. En la plaza del Cuartel de Artillería estará actuando con su último proyecto The big one, donde une la música tradicional egipcia conocida como Sha’abi, con delicadas composiciones de voz.

Hassan Khan es un artista, músico y escritor que vive y trabaja en El Cairo (Egipto). Khan comenzó a actuar a principio de los años 90, y es uno de los pioneros de la escena artística underground de El Cairo. Ha expuesto individualmente en el Gezira Art Center (Cairo), Galerie Chantal Crousel (París), A Space Gallery (Toronto), Gasworks (Londres) y Le Plateau (Paris). Khan también ha participado en las bienales de Estambul (2003), Sevilla (2006), Sydney (2006), Thessalonika (2007) y Contour (2007), además de en numerosas exposiciones colectivas. En el ámbito musical, ha compuesto música para obras teatrales. Ha actuado en Amsterdam, Beirut, Barcelona, Berlin, Castellon, Delhi, Gwangju, Istanbul, London, Paris, Philadelphia, Sao Paolo, Stockholm, Vilnius y Yokohama. Su álbum Tabla Dubb ha sido editado por el sello 100copies y sus textos han sido publicados en árabe e inglés.

La fiesta la cerrarán los componentes del grupo murciano Second, convertidos en pinchadiscos, y es que serán los encargados de poner música al final de la jornada inaugural de Manifesta 8. Second era considerado en 2004 uno de los grupos indie de la escena murciana, hasta que ganaron “La batalla global de bandas” de Londres, convirtiéndose en el mejor grupo revelación del mundo. A partir de ahí su carrera ha ido in crescendo. Su último disco Fracciones de segundo ha sido producido por Carlos Jean.

Comentarios