AFGANISTAN: Un talibán infiltrado mata a dos guardias civiles que formaban a policías afganos

Fuente: elmundo.es (25/8/2010)

- Los agentes muertos son un capitán de 33 años y un alférez de la misma edad
- Tras el incidente se han registrado disturbios en Qala-e-now
- Estas muertes elevan a 92 el número de españoles muertos en Afganistán

El capitán de la Guardia Civil José María Galera y el alférez Abraham Leoncio Bravo han fallecido esta mañana en el noroeste de Afganistán después de que un talibán infiltrado, que trabajaba desde hace cinco meses como chófer de uno de los agentes asesinados, disparara contra ellos durante una clase de formación a 47 policías afganos. El atentado ha ocurrido en la antigua base española en Qala-e-now, en la provincia de Badghis y los talibanes se han atribuido su autoría.

Además de los dos agentes, en el tiroteo, que ha tenido lugar a las 6.20 horas locales, también ha muerto un intérprete nacionalizado español, Ataollah Taefi Kalili, de 54 años, que se encargaba de hacer la traducción durante la instrucción. Los efectivos españoles -nueve guardias civiles y dos militares españoles presentes en la base- respondieron al ataque y abatieron al agresor, Ghulam Sakhi, según ha explicado el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba en rueda de prensa en la sede de su Ministerio.

El incidente desató importantes disturbios en Qala-e-now, en contra de las tropas españolas, algo que nunca había ocurrido en esa localidad desde que los efectivos de nuestro país se encuentran desplegados allí desde mayo de 2005.

Aunque en un principio desde Madrid se negó que este grupo, formado por unos 200 insurgentes, tratara de atacar la base española, el propio Rubalcaba ha reconocido que ha habido un "intento de asalto" al recinto, que ha sido repelido por miembros del ejército afgano. Parece que estos incidentes han podido ocurrir cuando los afganos pretendían recuperar el cadáver del autor de los disparos.

'Atentado premeditado'
El ministro del Interior ha afirmado que aún no se puede decir que tras "el atentado terrorista premeditado", como él mismo lo ha calificado, estén los talibanes. Sin embargo, ha añadido que era "evidente que quien disparó sabía perfectamente lo que estaba haciendo".

El gobernador provincial de Badghis, Dilbar Jan Arman, sí está seguro de que se trata de un atentado talibán. "Estaba todo planeado", señaló Arman, al tiempo que acusó a los insurgentes de haber orquestado tanto el tiroteo como la posterior manifestación que tuvo lugar en las calles.

De hecho, el atentado ha sido reivindicado por los propios talibanes, que en un comunicado han asegurado que el asesino estaba en contacto con ellos desde hace dos meses y que planearon el ataque.

Disturbios
Según algunas fuentes, los manifestantes, incontrolados, también se dispersaron por diversos puntos de Qala-e-now e intentaron agredir al gobernador provincial, Delbar Jan Arman, y al jefe de la policía, Sayed Ahamd Same. Asimismo intentaron asaltar la casa del antiguo alcalde de la localidad y ahora candidato al Parlamento, Mohammad Naim, y destruyeron un vehículo del consejo provincial. Todos los comerciantes han cerrado las tiendas ante la turba de incontrolados.

Los disturbios tienen especial importancia porque nunca había ocurrido algo así en Qala-e-now. Había habido manifestaciones, pero contra las autoridades locales, y no contra las fuerzas españolas.

Además, en teoría, Qala-e-now era uno de los lugares donde las fuerzas españolas eran bien recibidas debido, en parte, a la relativa seguridad existente en la localidad y los muchos proyectos de cooperación que la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha llevado a cabo allí durante los últimos años, con el apoyo de las fuerzas españolas en cuanto a seguridad.

Comentarios