Valcárcel agradece a las familias murcianas "el cariño, la solidaridad y la hermandad" que muestran con los niños saharauis

Fuente: carm.es

El jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, dio la bienvenida ayer lunes 19 de julio a una delegación de 182 niños, de entre ocho y trece años, que permanecerán hasta finales del mes de agosto en la Región de Murcia acogidos por familias de distintos municipios, gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’.

Durante el acto de recepción, celebrado en el salón de actos del Palacio de San Esteban, Valcárcel, acompañado por el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, y del delegado del Pueblo saharaui en la Región de Murcia, Saad el Mami, agradeció a todos los murcianos “el cariño, la solidaridad y la hermandad” que demuestran hacia el pueblo saharaui.

El presidente indicó que, “un año más, muchas familias murcianas acogen a estos niños para que puedan pasar dos meses fuera de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), emplazados en pleno desierto y cuyos ocupantes viven en condiciones extremas”.

“Estos niños y niñas forman ya parte del sentimiento y del paisaje humano de Murcia, y también de nuestras propias raíces, porque el Sahara no es nada ajeno a los españoles y, por lo tanto, a los murcianos”, aseguró Valcárcel.

Los niños disfrutan estos días de la playa, de la piscina y de la hospitalidad de los niños murcianos de su misma edad. También se les atiende gratuitamente en hospitales de la Región para que puedan pasar revisiones médicas, en especial aquellos que sufren problemas dentales y de visión.

Asimismo, a través de este programa de ayuda humanitaria, se consigue enriquecer los conocimientos de lengua española de los niños y potenciar la tradicional e histórica amistad entre los pueblos saharaui y español.

El jefe del Ejecutivo regional también se refirió al sentimiento de hospitalidad “que compartimos los murcianos y el pueblo saharaui”, y que, “pude comprobar durante la visita oficial que realicé el pasado mes de mayo a los campamentos de refugiados”, remarcó.

El pasado mes de mayo, el presidente de la Comunidad y sendas delegaciones del Gobierno de la Región y de la Universidad de Murcia visitaron los campamentos de Tinduf. Valcárcel recordó “los lazos que nos unen” y que, según dijo, “experimenté durante la estancia en el Sahara”, en la que, “los saharauis nos abrieron su corazón y nos encontramos como en nuestra propia casa”. Por eso, “hoy estos niños pueden encontrar también las puertas de los corazones de los murcianos abiertos de par en par”, apuntó.

Durante ese viaje, el presidente murciano y los demás miembros de la delegación visitaron diferentes instituciones sociales, en cuya financiación ha participado directamente la Comunidad Autónoma de Murcia. Entre ellas una escuela para niños, otra para mujeres, un hospital y una estación desalinizadora de agua.

Comentarios