Mounir Benjelloun (Vicepresidente FIRM): “No entendemos que las Fuerzas de Seguridad infiltren espías en nuestras mezquitas”

Fuente: El Faro (4/7/2010)

Mounir Benjelloun El Andaloussi lleva 19 años en España, un tiempo suficiente, según él, para considerarse plenamente español. Tratándolo en su tienda de ropa del barrio murciano de San Antolín, a la que dedica gran parte del tiempo, nadie, quizá, pensaría que es una de las personas con más poder dentro de la religión islámica en España.

Además de ser vicepresidente y portavoz de la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM), Benjelloun afirma que es el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri). Este licenciado en Económicas es uno de los representantes de una organización que agrupa a decenas de comunidades islámicas y mezquitas en la Región de Murcia, donde viven cerca de 100.000 musulmanes. Asegura que su federación quiere formar “imanes occidentalizados”.

• ¿Por qué decidió venir a Murcia a vivir?
• Vine como todos los inmigrantes a buscar el sueño europeo, un mejor futuro y enriquecerme en el aspecto intelectual.

• ¿Y se ha cumplido ese sueño?
• Parte de él se ha cumplido, pero a veces se convierte en pesadilla, porque uno se encuentra con cosas que no esperaba. Al principio éramos pocos musulmanes y no había problemas de integración, pero se ha notado un mayor rechazo por parte de la sociedad conforme ha ido aumentando el número de inmigrantes.

• ¿Cuál cree que es el principal problema para la integración?
• El desconocimiento que lleva al radicalismo y al rechazo por parte de algunos. Hay que trabajar por la apertura a otras culturas y dar a conocer las cosas positivas del Islam, ya que pertenecemos a la sociedad y queremos participar en ella.

• ¿Qué actividades lleva a cabo la FIRM?
• La Federación surgió en un momento de crispación, en el que había muchas mezquitas ilegales en garajes, y sólo tres centros de oración trabajaban de forma reconocida. Nuestro primer trabajo fue legalizarlas y que operaran a la luz del día. Para nosotros es fundamental el trabajo de formación de nuestros miembros, tanto para representar a los musulmanes ante la Administración como para ser responsables de las mezquitas. Queremos adecuar los mensajes de los imanes a la sociedad donde viven, que sea un imán español, cualificado y preparado para resolver los problemas de los creyentes que residen aquí, no de otros países.

• ¿Hay que prohibir el burka?
• Es más una polémica provocada por intereses políticos, que una realidad. Como ha dicho la ministra Aído, puede darse el caso de que haya más ayuntamientos que lo penalicen que mujeres que lo lleven. Nosotros creemos que la mujer debe darse a conocer a la sociedad, una cosa que el velo integral dificulta. Sin embargo, no estamos de acuerdo en que se le prohíba a las mujeres que lo llevan por su propia voluntad, ya que podría provocar que estas personas se aíslen y no salgan a la calle, por lo que la prohibición no soluciona nada. Es mejor intentar de otra forma que esas personas se integren en la sociedad.

• Pero el hiyab (pañuelo islámico) puede suponer también un problema para la integración de las mujeres.
• En esta cuestión no hay debate posible, el hiyab está garantizado por la Constitución, con el derecho a la libertad religiosa y a la identidad personal, y por el convenio con el Estado.

• ¿Cómo es su relación con Ucide, la otra gran federación?
• Ni buenas, ni malas. Son normales, no hay ningún conflicto. Nuestra principal relación es a través de la Comisión Islámica, pero hay que encontrar fórmulas para que quepa todo el mundo. No puede ser que sólo haya dos federaciones y otras no estén representadas. Así que estoy intentando que entren más comunidades en este organismo.

• ¿Cuál ha sido el principal problema que ha tenido en España?
• Como a muchos otros musulmanes, se me ha denegado la nacionalidad, basándose en informes que nos ligan con supuestos radicales. Muchas veces, ir a la mezquita o pertenecer a la FIRM es suficiente para concederla. Eso no ayuda precisamente al asociacionismo. Hemos presentado una queja al Defensor del Pueblo y al Ministerio de Justicia. La nacionalidad no se puede denegar, mientras no se demuestre que uno realiza actividades fuera de la Ley.

• ¿Tienen lazos con el movimiento Justicia y Caridad?
• No tenemos vínculos con ninguna organización marroquí ni de ningún otro país. Nosotros estamos inscritos en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Que yo sepa, Justicia y Caridad sólo existe en Marruecos. Quien nos relacione con ellos debe demostrarlo. Yo defiendo sólo a la FIRM.

• Sin embargo, alguno de los miembros de su federación ha reconocido tener vínculos espirituales con esa organización.
• Eso es una cuestión personal y privada de cada uno. La FIRM es plural y hay personas de diversas tendencias. Representa a todas las escuelas y no podemos imponer ninguna de ellas.

• Entonces, ¿está en contra de que se imponga la ‘Sharía’ (ley islámica) en Marruecos o en otros países de mayoría musulmana?
• No hay país que la aplique, ni que pueda hacerlo. Pero a nosotros lo que nos preocupa es lo que ocurre en nuestro país. Nos interesa que las leyes españolas garanticen los derechos de todos, más que las normas que se pueden establecer en otros Estados. Yo me considero español, donde llevo la mitad de mi vida, y como tal tengo unos derechos y deberes. En nuestras jornadas de formación, tratamos de que los musulmanes se sientan de este país.

• ¿Contemplan la existencia de un partido islámico con representación en España?
• Personalmente, estoy en contra de ello, porque supone la división. Defiendo que se participe dentro de cada partido y que los musulmanes se integran en la vida pública, como es el caso de muchos que forman parte de los grandes partidos nacionales. Constituir una formación política sería algo absurdo para lograr la integración que deseamos.

• ¿Tienen problemas con las Fuerzas de Seguridad del Estado?
• La Policía debe garantizar la seguridad de todos, pero no es de recibo que se persiga a los musulmanes y se nos dé un trato diferente que a los demás. Las mezquitas son lugares de culto y sagrados, y sabemos que están siendo vigilados. No tiene sentido que se infiltren espías del CNI, como se reveló hace unos meses con el famoso caso de El Algar. Rechazamos esa forma de actuar.

• ¿Considera, por tanto, que España es un lugar difícil para profesar la religión islámica?
• Todo lo contrario, es uno de los países donde más se garantiza la libertad religiosa y estoy muy agusto aquí. No obstante, sería bueno que dispusiésemos de más lugares de culto. Lo más difícil de llevar, son las acusaciones falsas que perjudican a la imagen del Islam y fomentan la islamofobia. Detrás de todo ello, sólo se esconden fines partidistas y políticos.

• ¿Esa desconfianza no desaparecería si ustedes mostraran una respuesta más contundente, expulsando a las personas con ideas radicales?
• Nosotros sólo aceptamos a las comunidades que se encuentran dentro del Registro de Entidades Religiosas. Si son tan radicales, ¿por qué los inscribe el Ministerio de Justicia? Somos plurales y tolerantes con cualquiera que defienda unos fines de acuerdo a la Ley y los objetivos de la Federación. Si una entidad es radical, no puede entrar en la FIRM, porque no se acopla a nuestros mensajes.

Comentarios

  1. tendrias que entenderlo ya que ni eres presidente de la ferri ni usais una islamizacion occidental,y por propia seguridad interna u externa claro que es el deber de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado....sabes tu cuantos agentes hay en el pais vasco velando por nuestra seguridad o acaso eso no te importa?¿...pues deberia,y te lo dice un español musulam y practicante.ademas de que el primer intigador eres tu en cuestiones de estado,salam waleykum

    ResponderEliminar

Publicar un comentario