Marruecos abrirá consulado en Murcia para atender a 100.000 compatriotas

Fuente: laverdad.es (19/6/2010)

El cónsul en Valencia critica el integrismo y sobre la Federación Islámica de la Región asegura: «No conozco a esa gente»

Marruecos abrirá un consulado en Murcia para atender a los cerca de 100.000 ciudadanos de ese país que viven en la Región, según explicó ayer el cónsul alauita en Valencia. Hassan Dahman visitó ayer Murcia y se entrevistó con el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el director general de Inmigración, Leopoldo Navarro.

Los ciudadanos marroquíes que viven en la Región tienen que trasladarse actualmente hasta Valencia para poder solucionar sus trámites consulares. Marruecos quiere acabar con las molestias que esta situación genera, y para ello abrirá una oficina en Murcia, aunque todavía no hay fechas. Además, el gobierno marroquí y la Región «impulsarán los intercambios culturales y económicos», subrayó Dahman.

El cónsul y el delegado del Gobierno abordaron durante media hora los problemas que afectan a la comunidad marroquí en la Región, fundamentalmente el paro y las dificultades para la integración. «Hay una generación que vive aquí desde hace décadas y está muy bien integrada, pero es cierto que con los más jóvenes no pasa igual», admitió Hassan Dahman. En estos problemas de adaptación es donde surge el caldo de cultivo para el integrismo islámico. «El Islam es una religión, y pertenece a la esfera individual. Debe estar separado de la política», advirtió.

La principal organización musulmana en Murcia es la Federación Islámica de la Región (FIRM), algunos de cuyos miembros han sido vinculados por las fuerzas de seguridad con el movimiento político-religioso de corte islámico Justicia y Caridad, enfrentado con el régimen de Mohamed VI. El cónsul Hassan Dasham evitó referirse a esta federación de manera directa -«no conozco a esa gente», aseguró-pero sí dejó claro que «hay quien reclama hablar en nombre del Islam» pero no lo representa.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, abogó por intensificar las relaciones comerciales con el país vecino a través de las jornadas del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). «Hay muchos empresarios murcianos trabajando con Marruecos y debemos aumentar e incrementar la presencia de la Región en este país», explicó.

La colonia marroquí es la más numerosa en la Región, seguida por la ecuatoriana. Según el padrón municipal, aquí viven 68.567 inmigrantes originarios de este país. Sin embargo, el cónsul en Valencia elevó ayer la cifra a 100.000. En toda España hay 775.054 marroquíes con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Comentarios