Los imanes de la Región aprenden a interpretar el Corán

El Albergue Juvenil de El Valle acoge desde ayer sábado las VIII Jornadas de Formación de Responsables de Comunidades Islámicas

Fuente: laopinion.es 27.06.10
Foto: Juan Caballero

JOSÉ HERNÁNDEZ Para la población católica, mayoritaria en la Región de Murcia, el origen de sacerdotes, teólogos y expertos en la liturgia cristiana no es ningún secreto: existen estudios universitarios, seminarios y clases de formación impartidas por la Iglesia, entre otros. Pero, ¿qué pasa con los más de 60.000 musulmanes murcianos? ¿Cómo pueden perfeccionar su conocimiento del Corán para liderar sus respectivas comunidades?
Para ello se han organizado este fin de semana las Jornadas de Formación de Responsables de Comunidades Islámicas, que llegan ya a su octava edición. En ellas, más de cuarenta personas se han reunido en el Albergue Juvenil de El Valle (La Alberca) para pasar dos días de convivencia. Entre ayer y hoy recibirán clases de orientación para interpretar los dictados recogidos en su libro sagrado y debatirán temas concernientes a la comunidad musulmana de la Región, además de tener la posibilidad de asistir a conferencias relacionadas con la convivencia entre culturas.

Las jornadas «no sólo están dirigidas a imanes o personas que quieran convertirse en ello. También son un instrumento para que los diversos responsables ya establecidos conozcan mejor la realidad que les rodea y perfeccionen su comprensión del Corán», afirma Mbarek Demmouche, presidente de la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM), responsable de la organización del evento.

Uno de los objetivos de estas jornadas es «que todas las comunidades islámicas estén representadas en las decisiones que les conciernen –explica Demmouche–, y se unifiquen diversos criterios relacionados con las prácticas religiosas entre las comunidades, como por ejemplo la fecha de comienzo del Ramadán». El inicio del mes de ayuno y oración se determina por el calendario musulmán, 11 días más corto que el gregoriano ya que se basa en las fases lunares. Sin embargo, mientras unos se guían por la fecha y hora señaladas para cada zona por las autoridades oficiales, otros suelen calcularlo en función de la observación de la Luna, lo que da lugar a discrepancias en el seno de la comunidad.

Problemas y polémicas
Los problemas que afectan a la población musulmana serán también objeto de debate. Según el presidente de la FIRM, «la Ley de Libertad Religiosa que existe actualmente no da respuesta a nuestras necesidades, nos sentimos fuera de ella». Pese a ello, también afirma que «se están superando las barreras de los prejuicios», y prueba de ello es que actualmente existen más de 55 mezquitas en la Región, algo impensable hace unos años cuando «se nos ponía problemas para construir templos».

Las jornadas llegan en un momento en el que se ha reabierto la polémica sobre el burka y el nikab, algo que puede sesgar la percepción pública de la comunidad musulmana. «No creo que nos perjudique», confía Demmouche. «Ahora mismo no hay debate ninguno, se trata de sucesos puntuales y minoritarios. No creo que una prohibición resuelva nada, ya que se trata de una costumbre que han traido de sus lugares de procedencia, y las costumbres no se pueden cambiar».

Demmouche no cree que la polémica se extienda al uso del velo o hiyab en los centros educativos: «Estamos en contacto con las escuelas de la Región, y ninguna tiene ningún problema con este asunto».

Comentarios