El PSOE seguirá trabajando para erradicar el burka y el niqab "buscando el máximo consenso y sin demagogia"

Leire Pajín: "Nuestro ordenamiento jurídico, el trabajo con las organizaciones musulmanas y de mujeres, y la pedagogía" son las mejores herramientas para conseguirlo

Fuente: psoe.es
23.06.10

La secretaria de organización del PSOE y senadora por la Comunidad Valenciana, Leire Pajín, aseguró esta mañana que su partido seguirá trabajando “desde la responsabilidad, la coherencia y buscando el máximo consenso” para “conseguir la erradicación del uso del burka y del niqab en nuestro país, su erradicación de la vida pública y también de la vida privada”. “La historia nos dice que el uso partidista y demagogo de un tema de estas características no sólo no ayuda en nada a las mujeres, sino que las sitúa en el corazón del debate, haciéndolas, si cabe, más víctimas de lo que ya son”, añadió.

Pajín realizó estas declaraciones tras salir adelante la moción del Partido Popular en la que insta al Gobierno a realizar las reformas legales y reglamentarias necesarias para prohibir el uso en espacios o acontecimientos públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa, de vestimentas o accesorios en el atuendo que cubran completamente el rostro.

Esta moción ha contado con los votos de los senadores de CiU pese a que esta formación había participado en la redacción y firmado anoche una enmienda de sustitución a la moción del PP, enmienda que había sido ratificada por todos los grupos del Senado a excepción de los populares y UPN. Esta enmienda iba más allá que la del Partido Popular ya que, entre el conjunto de medidas que incluía, abogaba por la erradicación total del burka y no sólo por su prohibición en espacios públicos como recogía la moción del PP finalmente aprobada en la Cámara Alta.

Leire Pajín explicó en su comparecencia ante los medios de comunicación las medidas necesarias, en su opinión, para conseguir erradicar el uso de estas prendas en España.

Destacó la aplicación de “todos los instrumentos de nuestro ordenamiento jurídico para que ninguna mujer que utilice este tipo de prendas pueda entrar a un espacio público”.

También defendió el trabajo con las organizaciones de mujeres y musulmanas “que hace 48 horas nos dijeron a todos los grupos parlamentarios que quieren trabajar con las instituciones públicas para erradicar este tipo de usos y que la mejor manera para hacerlo es evitar el debate partidista y la confrontación”. Además, apeló a la “pedagogía” para que las mujeres jóvenes originarias de países donde se producen este tipo de usos, no quieran utilizarlos”.

La senadora socialista tuvo palabras de crítica hacia el Partido Popular. Recordó que votaron en contra y recurrieron de la Ley de Igualdad y que rechazan la Asignatura de Educación para la Ciudadanía. Ambas cuestiones confirman, según Pajín, que “no quieren utilizar ni la educación, ni la mediación cuando sabemos que eso es lo verdaderamente eficaz para conseguir erradicar este tipo de prácticas y lograr que los pocos casos que se producen en España no vayan a más”.

“Los socialistas”, señaló, “llevamos muchos años defendiendo que este país tenga leyes que garanticen y protejan a las mujeres, que impidan que sean discriminadas, se llamen como se llamen y vengan de donde vengan, y vamos a seguir trabajando con todas esas leyes para erradicar el niqab, el burka y cualquier tipo de discriminación”.

Respecto al cambio de posición de última hora del CiU, Pajín dijo que “cada grupo tiene que explicar su posición”. Recordó que “ayer había una enmienda que está firmada por todos los grupos parlamentarios y la mayoría de los grupos hemos sido coherentes con ella”.

“PARA ARAÑAR UN PUÑADO DE VOTOS”

Por su parte, la Portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha denunciado la actitud populista y demagoga del PP con su moción para la erradicación de Burka y el Niqab, “que no era para defender a las mujeres, sino para arañar un puñado de votos”.

“Esta moción que hoy se ha aprobado en esta Cámara tenía una única finalidad: que mañana la foto de la candidata del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, aparezca en los medios de comunicación”, ha afirmado Silva.

La portavoz socialista ha recordado la “trayectoria de años del PSOE en defensa de los derechos de las mujeres”, y ha destacado el esfuerzo realizado por el Grupo Socialista con el resto de fuerzas parlamentarias para alcanzar un consenso en la erradicación del Burka y del Niqab. Por ello ha reprochado a CIU y PP su actitud de no querer un “acuerdo de todos” en torno a la utilización de estas prendas.

Silva ha recordado además que con esta moción, el PSOE pretendía “aunar voluntades” entre Estado, Comunidades Autónomas y ayuntamientos, “a lo que el PP se ha negado perdiendo la oportunidad de estar todos juntos para la erradicación del Burka”, ha dicho.

“Ha quedado claro donde está la coherencia y donde la incoherencia”, ha señalado Silva, que ha recordado al PP “la autonomía política de comunidades y ayuntamientos” para regular estas cuestiones.

La portavoz del PSOE ha anunciado que “mañana mismo” su grupo parlamentario retomará el diálogo con el resto de fuerzas de la Cámara, “para lograr ese consenso y el dialogo que hemos pretendido desde el primer momento en torno a esta cuestión”.

Carmela Silva ha finalizado asegurando que “éste debate no se acaba aquí con una foto de Sánchez Camacho; se acaba con la erradicación del burka y del Niqab, y por eso es por lo que vamos a trabajar”.


Comentarios