Ana García, presidenta de Albaraka (2ªparte): "Cada día somos más los conversos al Islam"

Islam en Murcia, 12/06/10
Texto: Paulino Ros
Foto: Teresa Martín

En vísperas de la jornada sobre Nuevos Musulmanes que se celebra este domingo 13 de junio en Totana, publicamos la segunda parte de la entrevista a una de sus organizadoras, Ana García Yepes, una murciana que hace 13 años se convirtió al Islam y que preside la Asociación Cultural Albaraka de Lorca.

Cual es el papel que da el Islam a la mujer. ¿Es secundario o marginal?

Para nada el Islam otorga un papel secundario o marginal a la mujer. En todo caso son los hombres musulmanes o los gobiernos que se erigen con la palabra musulmán los que no le dan a la mujer los derechos que le conceden el Islam. La mujer en el Corán está equiparada en deberes y derechos al hombre. Y no solo eso sino que incluso Alá le otorga y le eleva por encima del hombre en determinados momentos. Lo que si hace el islam es decirle a hombre y mujer que son seres que se complementan, que se tienen que equilibrar armoniosamente. Y lo que nosotras las mujeres no tenemos con los hombres es una competencia, una lucha por ser igual que ellos. Reconocemos nuestra diferencia, queremos y amamos nuestra diferencia con los hombres pero tenemos los mismos derechos y deberes, entonces no nos sentimos inferiores.

Si hay alguna persona que opine que la mujer es inferior es que no entiende el Islam ni las palabras de nuestro profeta. El Islam, solamente hay que mirar la historia del profeta Muhammad, como las mujeres que estaban a su alrededor, sus mujeres y sus hijas, eran comerciantes, iban a la guerra con él y fueron las primeras transmisoras de su mensaje, mientras que despues de la muerte de Jesús no tenemos ninguna noticia de María como transmitió el mensaje de su hijo. Pero el Islam reconoce el papel fundamental que tuvieron y tienen las mujeres, no solo en la familia, no solo en la casa sino en la sociedad. No nos prohibe ser presidentas del gobierno, no nos prohibe estudiar, sino que nos alenta a formarnos y a estudiar. Lo que ocurre hoy en día en las sociedades no tiene nada que ver con la base de nuestra religión.

¿Qué tipo de actividades hacen en la Asociación Albaraka, qué relación tienen con la sociedad lorquina y con otras organizaciones?.

Albaraka se creó prácticamente a petición de la administración. Fueron ellos los que nos pidieron que colaboraramos más activamente con la sociedad para fomentar la integración sobre todo en la población musulmana. Nosotros apostamos por el intercambio cultural y el diálogo interreligioso, de hecho ya hemos organizado un par de mesas sobre diálogo interreligioso aquí en Lorca. Tratamos de romper los prejuicios que hay sobre todo en torno a nuestra religión y hacerle entender a la población acogedora que tienen un papel fundamental en el proceso integrador de la población que inmigra porque si ellos no nos abren sus puertas, no abren sus puertas a la población inmigrante, nunca van a poder realizar esa integración efectiva. Las relaciones que nosotros desde Albaraka tenemos con el resto de asociaciones son muy buenas, prácticamente inmejorables puesto que nosotros nos apoyamos en la realización y en la puesta en marcha del proyecto, nos pedimos consejo, damos difusión a las activades que se realizan fomentando la participación de los inmigrantes, y actualmente yo creo que la asociación Albaraka está abierta a todo el mundo, la sociedad lorquina nos conoce, de hecho nos llaman y nos piden colaboración y estamos muy a gusto.

Lo ideal sería contar con una mezquita aquí en Lorca, hay un proyecto en marcha, ¿como va?.

Desde hace ya tiempo pensamos que Lorca merecía algo más que una mezquita. La gran apuesta que tenemos no es construir una mezquita sino un centro islámico cultural en el que ademas de un espacio para mezquita, el centro sea un centro cultural y social abierto a toda la población tanto musulmana como no musulmana con una serie de biblioteca, conferencias, aulas, sala de exposiciones, que van a poder hacer uso de ellas todas las personas que nos lo soliciten, queremos que se desarrollen grandes eventos en este centro, culturales, invitar a las personas y hacer actos a nivel nacional e internacional, y pienso que esto, y más con la situación que tenemos actualmente, nos va a traer grandes beneficios económicos a la población lorquina tanto por la construcción como la puesta en marcha de todos estos proyectos culturales.

¿Qué objetivos se marcan para la jornada de Nuevos Musulmanes que se celebrará en Totana el 13 de junio? Es la primera vez que se celebra un encuentro de este tipo en Murcia, ¿por qué?. Y ¿por qué en un lugar de culto católico?

Pues mira, desde hace 5 años se vienen haciendo encuentros a nivel nacional de las personas que nos hemos convertido al Islam. Pensamos que puesto que estos encuentros nacionales, que a veces, pues claro no a todo el mundo le pilla bien geográficamente ni por fechas, que había gente que deseaba tener estos encuentros para, bueno, realmente un día de convivencia, unos días de convivencia en los que estrechamos lazos, compartimos cosas, que quizá sería bueno hacerlo tambien a nivel regional. Los hermanos de Valencia hicieron uno en abril y nosotros hemos tomado la alternativa y lo vamos a hacer en junio. Hasta ahora de hecho muchos encuentros de estos se han realizado en conventos, en escuelas de teología, y pensamos que por qué no aquí en Murcia los padres capuchinos de Totana, se lo solicitamos, estuvieron encantados de cedernos su espacio y bueno, pues vamos a pasar un día juntos, vienen musulmanes de Barcelona, Tarragona, Málaga, Canarias...

Qué datos tienen del número de conversos aquí en la región y en toda España y del papel que juegan.

Bueno, como tú sabes no existen registros ni censos de los conversos, lo único que nos llegan a nosotros digamos son noticias pues en el que nos dicen "bueno es que este mes se han convertido 5 personas en la mezquita X". Nos piden libros, o nos piden información, o nos piden contacto con gente, entonces solo te puedo decir que cada día somos más, cada día es más gente y que cada día son más los recursos tanto en internet como libros y todo eso que se están facilitando para los conversos.

Comentarios

  1. assalamalaikum nosotros loos musulmanes repetamos mucho ala madre de issa alaihi assalam y loque sabemos de suvida es que la didico adorar aallah en su convento. yeso lo que le pedia alah subhanahu.no consederaba bueno el ejemployeso es todo.salam

    ResponderEliminar

Publicar un comentario