Una delegación del Gobierno de Murcia, encabezada por el presidente Valcárcel, visita los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf

Invitados por el presidente del Sahara Occidental, conocerán sobre el terreno las acciones solidarias y de Cooperación al Desarrollo que la Comunidad lleva a cabo con el pueblo saharaui desde hace 15 años

Acompañarán a los médicos y al personal sanitario del Hospital Virgen de la Arrixaca que realizan su trabajo en el hospital de Rabuni, dentro del proyecto 'Arrixaca Solidaria'

Fuente: carm.es 13/05/10

Una delegación institucional del Gobierno regional, encabezada por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inicia hoy una visita a los campamentos de refugiados saharauis de la provincia de Tinduf (Argelia), para conocer sobre el terreno las acciones solidarias y de Cooperación al Desarrollo que el Gobierno murciano lleva a cabo con el pueblo saharaui.

El presidente Valcárcel, que fue invitado personalmente para este visita por el presidente del Sahara Occidental, Mohamed Abdelaziz, viaja acompañado por el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y por el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, como representantes de las instituciones murcianas que han trabajado conjuntamente en proyectos de ayuda humanitaria y desarrollo en estos territorios durante los últimos 15 años.

Durante la estancia en Tinduf, el presidente y los demás miembros de la delegación, visitarán diferentes instituciones sociales, en cuya financiación ha participado directamente la Comunidad murciana, entre ellas una escuela para niños, otra para mujeres, un hospital y una estación desalinizadora de agua.

De igual forma, hasta el sábado, día de regreso de la delegación, se mantendrán reuniones con el secretario de Estado para Hidráulica y Medio Ambiente de la República Árabe Saharaui Democrática, Ahmed Fal Mohamed Yahdíh, y la ministra de Cultura, Jadiya Hamdi, así como con otros representantes del pueblo saharaui. En estos encuentros el presidente podrá conocer cómo se han aprovechado todos estos proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria que han permitido facilitar la vida del pueblo saharahui en los campos de refugiados de Tinduf, en condiciones muy adversas.

Uno de los trabajos de cooperación más importantes que se está desarrollando en estos momentos es ’Arrixaca Solidaria’, en el que médicos y personal sanitario del Hospital Virgen de la Arrixaca realizan su trabajo en el hospital de Rabuni. El presidente Valcárcel y el resto de la delegación murciana se entrevistarán con ellos y podrán comprobar in situ el trabajo que están realizando en este centro hospitalario.

Asimismo, está previsto un encuentro entre el jefe del Ejecutivo murciano y el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, quien ha visitado ya en diferentes ocasiones la Región para agraceder la ayuda humanitaria prestada por la Comunidad murciana.

Ayuda alimentaria, salud y servicios

Las acciones de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Murcia con el pueblo saharaui comenzaron en 1995 y se han centrado principalmente en el envío de ayuda alimentaria, abastecimiento de agua y saneamiento, salud y servicios e infraestructuras de carácter social.

Las ayudas concedidas por la Administración regional se han canalizado a través de las asociaciones y las ONG que realizan proyectos solidarios en este territorio.

Estas ayudas provienen no solo de la dirección general encargada de la Cooperación al Desarrollo, sino también de las diferentes consejerías del del Gobierno regional.

Cabe destacar, entre las ayudas enviadas por el Gobierno regional, la compra y cesión de vehículos como camiones, ambulancias, autobuses y todoterrenos, así como el envío de ayuda de emergencia, principalmente alimentos y medicinas.

El Gobierno murciano ha trabajado en este tiempo para la mejora de las condiciones sanitarias en los poblados saharuis con la construcción de un centro de atención sanitaria, la dotación de vehículos de emergencia al hospital de Dajla o la participación de personal sanitario.

Por otra parte, son muchos los niños saharauis que cada verano participan en el programa ‘Vacaciones en Paz’ y que pasan los meses de julio y agosto en la Comunidad acogidos por familias murcianas. Los niños permanecen con las familias de acogida conviviendo como un miembro más de ellos, lo que les permite conocer el idioma y profundizar en las tradiciones y la cultura española y murciana.

Comentarios