Manifestación de velos

Fuente: adn.es 20/04/10
Tres niñas del instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón se presentaron ayer en el centro cubiertas por un hiyab. Adujeron que así se solidarizaban con su compañera Najwa Malha quien, la semana pasada, no pudo entrar a clase por considerar la dirección que el velo contraviene el artículo 32 del reglamento interno del instituto que impide llevar "gorras u otra prenda que cubra la cabeza".

Precisamente hoy el Consejo Escolar del centro se reúne para revisar ese reglamento y, concretamente, el uso del velo en las aulas. Desde el instituto aseguraron que fueron los padres de estas tres menores los que les instaron a ponerse el hiyab "como medida de presión" hacia la sesión del consejo, según contó ayer un portavoz de la Consejería de Educación.

La consejería también reiteró que la administración debe respetar las normas de convivencia que establecen los propios centros educativos.

Obligación musulmana

Las tres menores, españolas, fueron llevadas a una sala de espera tras el recreo. La familia de las pequeñas se justificaron en que "tienen el deber de llevarlo porque son musulmanas", según Europa Press. El uso de ese tocado se establece sólo para las mujeres. En el instituto se cree que con esta acción sólo "se buscan problemas". Kamal Rahmouni, de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes contó a ADN que "las familias esperan que hoy se rectifique" y pidió "un debate definitivo sobre el tema, porque afecta a miles de españoles musulmanes".

Estrella Galán, de la Comisión de Ayuda al Refugiado, analizó que "cualquier prohibición creará mayor radicalización" y abogó por "normalizar" el uso del hiyab.
En Barcelona ha habido casos similares. "No hay dos niñas iguales. Hablando los centros, las familias y las chicas se llega a acuerdos que satisfacen a todos", explicó el doctor en Pedagogía, Xavier de Besalú.
Ana González, responsable de Inmigración y Políticas Sociales de CC OO entiende que "un velo que cubre el cabello, no el rostro, no es un problema sino una oportunidad de convivencia e integración". González subraya que el hiyab en el aula permite mostrar a los alumnos "una realidad que existe en la comunidad".

EL APUNTE
El Ayuntamiento de Pozuelo propuso su solución para conjugar el derecho a la educación y las normas del instituto: el consistorio ofreció a Najwa ir al instituto San Juan de la Cruz, a 500 metros del Camilo José Cela. Pero ella no quiere cambiarse a otro centro, ni de clase ni de compañeros.

LAS CLAVES

1 Independencia. La Ley Orgánica de Educación instaura la autonomía de los centros educativos a la hora de dotarse de normas de convivencia interna mediante un reglamento. El decreto de Convivencia de la Comunidad de Madrid también abunda en este sentido.

2 Consejo. Los colegios e institutos crean los reglamentos internos en el Consejo Escolar. En esa asamblea hay representantes de los profesores, los padres, los alumnos y el personal no docente. Hoy se reúne el del IES Camilo José Cela para tratar sobre el velo.

3 Derecho a la educación. Los menores tienen el derecho a ser escolarizados hasta los 16 años, pero también deben respetar las normas de sus centros.

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