LOS VELOS, LAS AULAS, Y EL ESTABLISHMENT DE EURABIA

Antonio García Petite, presidente de AEPRODMUS, 22/04/10

No pretendemos sumarnos desde la Asociación Española de Promoción y defensa de los Derechos de los Musulmanes –AEPRODMUS- , a la polémica servida en los últimos días a raíz que una española alumna de un centro escolar y público de una localidad de la Comunidad de Madrid decide en un momento adoptar una indumentaria que habría vulnerado algo tan inmutable como los principios fundamentales del presente, pasado y futuro de España, o dicho de forma más metafísica con el ser y el devenir de una nación. Casi nada, que diría el castizo.

Obsérvese, y es posible que ya se haya apreciado como no se citan nombres ni propios, ni comunes, porque los episodios vividos han ocurrido en la Comunidad de Madrid, pero podrían perfectamente haber acaecido en otro lugar; lo lamentable es que hayan sucedido. Diseccionando la realidad social, tenemos el siguiente escenario; una joven que en un momento decide adoptar una cierta indumentaria que entiende que es más acorde con su posición existencialista. Un centro público de enseñanza al que acude co la regularidad exigida y que ante esta actitud de la joven decide relegarla, es decir marginarla.

Un coro de ciudadanos que aprovechan la coyuntura para airear sus miserias ideológicas y de animadversión hacia lo que entienden que pone en cuestión la planicie de la rutina y el costumbrismo y profieren las mas opacas e intranscendentes reflexiones, y por ultimo dos elementos más de la escena algunos agentes, o interlocutores sociales y los del dicasterio, es decir término con el que nos referimos a los que tienen que ver con la administración. Por agentes o interlocutores, tendríamos a aquellos entes sociales o asociaciones que aprovechando la remontada de la ola, se ha subido al carro del oportunismo, y da igual lo que sea, o la naturaleza de los intereses en juego, lo relevante es aprovechar la oportunidad e decir algo, aunque recientemente se haya dicho en medios de comunicación lo contrario, no importa, los ciudadanos tenemos poca o escasa memoria para lo intrascendente.

Y por último el dicasterio; aquí si que ya hemos asistido al culmen de la ceremonia de la confusión y el desconcierto social. Ante esta situación no resulta extraño que ocurra lo que ocurre. La dirección del centro escolar e cuestioón fundamenta su decisión, estereotipada sin duda, en que los alumnos no deben entrar en clase con la cabeza cubierta refiriéndose a la gorras de estilo base ball, con las que algunos jóvenes cubren su cabeza, lo que compartimos, como no puede ser de otra forma, porque la mas elemental norma de educación y respeto hacia los demás, y indica que en un centro cerrado no se debe permanecer con la cabeza cubierta. Pero mire Vd. el hiyab no es una gorra de base ball, ni un capricho indumentario, responde ni mas ni menos que a un posicionamiento de la esencia del ser humano; es decir lo inmanente a la persona, su espiritualidad. Desconocer esto es negar la dignidad humana, reconducirlo a un nihilismo material, por el que el hombre en su evolución de mas de un millón de años sin duda ha luchado por consolidar.

Las civilizaciones que han pasado a los anales de la historia lo son por sus logros con respecto a la precedente. Volviendo al objeto de nuestra reflexión con nuestra alumna adolescente, lo grave, es el trato que se esta infligiendo a una menor, O es que no hemos pensado en las consecuencias negativas y sin duda terribles en la personalidad futura de una adolescente que esta formando su personalidad en estos años tan difíciles que son la adolescencia. Estamos asistiendo a un espectáculo lamentable y por supuesto condenable. Estamos tratando este asunto con una frivolidad y un desapego por los valores de la persona inauditos y de consecuencias nefastas. Por que decimos esto, aun riesgo de que alguien no tilde de catastrofistas. Pues la respuesta es sencilla, no henos superado ni la inquisición, ni la expulsión de nuestros ciudadanos españoles, no extranjeros dominadores, llamados históricamente moriscos, ni el oscurantismo medieval, ni los tiempos de la dictadura.

Cuando pensábamos que la Constitución habría cerrado muchas españas, resucitan los viejos y alcanforados fantasmas del pasado; un pasado que no terminamos de cerrar bajo las siete llaves de la historia. Por último en esta sin duda breve e incompleta reflexión nos queda por aludir a lo que hemos introducido en el lema de esta reflexión como el establishment de eurabia. Tampoco vamos a nominalizar, pero son el entorno ideológico de la escritora Oriana Fallaci, y su escuela de pensamiento islamófobo, cuyo axioma es que el Islam y Europa son incompatibles.

La Islamofobia tiene dos variantes ; una que denominaríamos criptoislamoreticencia, que sería aquella caracterizada como una animadversión hacia el Islam, por el hecho de no compartir los mismos valores y conceptos , y que afloraría cuando cerca de nosotros se instalan musulmanes o mezquitas ; surge aquí la desconfianza y el recelo.

Y la segunda variante caracterizada por su dureza, sería la islamofobia en su sentido prístino y que llevaría, al islamofobo profeso, al odio, identificando Islam con una etnia de bárbaros subdesarrollados, invasores y subvertidores de lo social y políticamente correcto. A este subgrupo ideológico, fuertemente asentado, por otra parte en centros de análisis socio político y de decisión en Europa, se debe la presión política en contra de la convivencia pacifica entre culturas y civilizaciones. Su estrategia es medida y responde a un conservadurismo trasnochado y caduco.

Al tiempo de escribir estas reflexiones, nos consta que hay un clamor popular que en algunos casos llama a la movilización. La estrategia no creo que vaya ni por la movilización ni por los tribunales; al final esto seria entrar en su estrategia y lo peor del caso con resultados inciertos a la vista de lo que esta pasando. La situación no creo que este para mas crispaciones. Lo que resulta preciso y urgente es llevar a los programas de los partidos políticos propuestas para un futuro constructivo en el que quepan todos No una parte en perjuicio de la otra. Tendríamos dos nuevas velocidades, la social y políticamente correcta, fuera de toda sospecha, y la representada por aquellos otros ciudadanos en los que se habría instalado la duda y el recelo. Es cuestion de reflexionar, y si se encuentra algo mejor, como el reclamo comercial, tómelo.

Fdo. Antonio García Petite

Abogado.

Pte. AEPRODMUS

Comentarios