La comunidad educativa confía en que no se produzcan problemas por el velo islámico

Fuente: El Faro (25/4/2010)

Educación: Aseguran que los programas educativos de integración intercultural han sido bastante buenos en Murcia y señalan que hasta el momento no se ha producido ningún caso

La vida diaria entre distintas culturas puede provocar algunos pequeños roces o conflictos. No obstante, no parece que Murcia sea el lugar donde éstos se estén produciendo en mayor medida. Y es que la que fue la Murcia de las Tres Culturas, parece que ha sabido adaptarse a la interculturalidad del momento.

La controversia la ha levantado un colegio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que ha prohibido hace unas semanas que una niña pudiese asistir a clase por llevar ‘hiyab’, por lo que como acto de solidaridad un grupo de compañeras se atavió con el mismo pañuelo sobre su cabello.

Desde el sindicato educativo ANPE en Murcia señalan que la anterioridad del proceso de adaptación en el sureste español ha provocado que el choque entre culturas haya sido menor. “Y es que el fenómeno de la inmigración lleva conviviendo en Murcia más años que en el resto de España”, asegura Clemente Hernández de dicho sindicato.

Desde UGT, Antonio Francisco Ferrant señala como la principal razón para que no se hayan dado este tipo de casos en Murcia el buen funcionamiento que han tenido los programas educativos de integración intercultural en los colegios. Y es que el trabajo preventivo ha sido un gran puntal, principalmente basado en el triunfo alcanzado desde los centros de enseñanza. Dicha formación específica comenzó en Murcia en 1999, y desde ese momento hasta ahora los programas han ido de menos a más, por lo que no se cree que se puedan para evitar casos como el de Madrid.

Y es que el sentido común de los murcianos ha provocado que la ausencia de conflictos se extendiese, incluso, a los propios comedores. “Al igual que los niños celíacos y los diabéticos tienen su menú, pues los niños árabes tienen el suyo donde se prescinde de la carne de cerdo”.

El director general de Personal de la Consejería de Educación, José María Ramírez, apunta al “carácter murciano y la actitud acogedora” como uno de los principales detonantes para que no se hayan producido este tipo de problemas, y recalca que en Murcia se espera que no se produzcan situaciones de índole parecido.

Comentarios