Comunicado de UCIDMurcia sobre la utilización del hiyab

La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia), en su calidad de representante de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), quiere manifestar su sorpresa por el relevuelo que durante las últimas semanas ha suscitado la decisión de expulsar de las aulas de un instituto de Madrid a una alumna española, Najwa Malha, por el deseo de llevar ésta un velo islamico (hiyab), que responde a una decisión personal.


Desde UCIDMurcia, organización que trabaja por la convivencia, la integración y la promoción de unos valores de tolerancia y moderación dentro del conjunto de la sociedad española que ha acogido a los miles de inmigrantes musulmanes durante los últimos años, consideramos que la decisión de impedir a un ciudadano a ejercer su religión viola las disposiciones de la constitución española y atenta contra la libertad de la persona, afectando negativamente a la convivencia social.


Por ello, queremos manifestar que el velo islámico (hiyab) NO ES UN SÍMBOLO NI RELIGIOSO NI DISCRIMINATORIO, SINO QUE FORMA PARTE DE LA PRÁCTICA RELIGIOSA DE LA MUJER MUSULMANA. LA UTILIZACIÓN DEL HIYAB DEBE DEJARSE A LA LIBRE ELECCIÓN DE LA MUJER, CONSIDERANDO QUE AQUELLA QUE NO LO LLEVA NO ES PEOR MUSULMANA QUE AQUELLA QUE SÍ LO UTILIZA.


Además, la utilización de esta prenda no debe impedir el cumplimiento de las leyes o normas que rigen en la sociedad española y sus instituciones. Debemos respetar y aceptar del mismo modo que queremos que respeten nuestra forma de pensar y la manera que practicamos nuestros ritos y vestimentas, incluido el hiyab. También tenemos que realizar un esfuerzo para cumplir las normas marcadas en los centros educativos en todo momento.


Desde UCIDMurcia, se aconseja a los imanes de las mezquitas y centros islámicos de la Comunidad de Murcia que aborden este asunto durante el sermón (jutba) de la oración del viernes día 30 de abril, con objeto de aclarar las posibles dudas que puedan existir sobre el derecho de la mujer musulmana de utilizar esta prenda.


Murcia, 29 de abril de 2010

Mohamed Reda el-Qady

Secretario UCIDMurcia

Comentarios