Saad El Mami, Delegado en Murcia del Frente Polisario: «Valcárcel visitará en mayo los campamentos saharauis»

Texto: laverdad.es 02/03/10
Foto: carm.es

Buen propagandista, Saad El Mami no cede ni un milímetro al pesimismo sobre el devenir de la causa saharaui. Representante en Murcia del Frente Polisario (el movimiento político-militar que la independencia del Sáhara Occidental) se reunió ayer con el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, del que obtuvo el compromiso de visitar los días 13, 14 y 15 de mayo los campamentos de refugiados saharauis asentados en territorio argelino. Lo hará acompañado del consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana. El Mami, natural de El Aaiún, vivió durante 31 años en los asentamientos de Tinduf hasta que vino a Murcia en 2006.

- ¿Qué supone para la causa saharaui la visita de Valcárcel ?
- Demuestra que es una persona que lleva muchos años ayudando a nivel humanitario y político. Las instituciones regionales colaboran desde hace 25 años en la mejora de las condiciones de vida de los saharauis mediante caravanas solidarias, el programa Vacaciones en Paz o con la escuela que va a financiar la Comunidad. Valcárcel me ha manifestado su apoyo incondicional, y el del Partido Popular, a los saharauis y la condena de las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados.

- ¿Cómo está la situación en los campamentos?
- Normalizada, desde hace 35 años. La gente está acostumbrada, aunque dependen de la ayuda humanitaria, que actualmente está en su mejor momento.

-¿Y el ánimo de la población?
- El ánimo siempre está al máximo.

- ¿Dejará algún día de estar encallado el conflicto?
-Eso esperamos. Algún día se tiene que solucionar. Aunque desde el 91 estamos en ni guerra, ni paz, tenemos esperanza en que la ONU aplique sus resoluciones y en que el nuevo especial - el norteamericano Cristopher Ross- es la persona adecuada para conseguirlo.

-Es lo que se dice de cada nuevo enviado.
-Sí, hasta que no se demuestra lo contrario, la alianza con Marruecos [en referencia al anterior mediador, Van Walsum, cesado a petición del Polisario], cuenta con nuestro apoyo.

- Durante la crisis de Aminatu Haidar, el Polisario amenazó con retomar las armas. ¿Es una posibilidad real?
- Las armas nunca las ha dejado. Las tiene en la mano. Por la creencia en la legalidad internacional, mantiene el arma quieta, pero capacidad tiene.

- Pero la guerra militar se perdió.
- No. La guerra se ganó. Capturamos 4.000 prisioneros, derribamos una quincena de aviones militares, entramos en las ciudades... Fue Marruecos la que pidió iniciar las negociaciones.

- ¿Aceptará Marruecos que la ONU supervise los derechos humanos en los territorios ocupados, como va a pedir el Polisario?
- El Polisario no lo pide, lo exige. Ya basta de las violaciones de los derechos humanos, de las torturas a quienes manifiestan su deseo de un Sáhara libre. La ONU tiene los medios para llevarlo a cabo.

- Tras 35 años de invasión, una descentralización en forma de autonomía, ¿no sería un avance?
- No. El Pueblo Saharaui no tiene que compartir el Sáhara con nadie.

- ¿Confía en la independencia?
- Estoy convencido. Ahora o más adelante, pero llegará. Es innegociable. Esa misma ilusión tienen las generaciones que han nacido en los campamentos y las que, como Aminatu Haidar, luchan desde los territorios ocupados.

- ¿Ha conseguido algo el Gobierno español con su buen trato hacia Marruecos?
- Ningún gobierno ha conseguido nunca nada, pero éste menos que nadie.

Comentarios