Junta Islámica prevé un encuentro internacional sobre finanzas islámicas para abrir el debate legal en España

Fuente: WebIslam (1/2/2010)

El presidente de la Junta Islámica de España, el cordobés Mansur Escudero, explicó que dicho encuentro contará con expertos internacionales, tanto de la economía islámica como de la convencional.
El Instituto Halal de la Junta Islámica de España ha previsto celebrar en este primer semestre del año un encuentro internacional sobre finanzas islámicas, al objeto de abrir el debate sobre el cambio legal preciso en España y en la Unión Europea (UE) para la implantación de un modelo de banca que es "más justo y cercano a la realidad de los ciudadanos".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Junta Islámica de España, el cordobés Mansur Escudero, explicó que dicho encuentro contará con expertos internacionales, tanto de la economía islámica como de la convencional, para debatir sobre los diferentes aspectos legales, conceptuales y operativos que están involucrados en la puesta en práctica de las finanzas islámicas, "cuyo desarrollo en España requiere una reforma legislativa, como las que ya se han llevado a cabo en Reino Unido y en Francia".
"En España --prosiguió-- hay que estudiar este asunto", para así sortear "los escollos" que pueden surgir, en la legislación española y en el ámbito europeo, a la hora de implantar la banca islámica y de poner en circulación los diferentes productos financieros que cumplen con los principios del Islam, que pueden suponer "una aportación fundamental en un momento en el que se cuestiona el modelo económico convencional y se buscan modelos más justos e igualitarios".
De hecho, según Escudero, la forma particular de hacer negocios con base en los preceptos islámicos, que prohíben la especulación, el cobro de intereses, la inversión en productos nocivos, a la vez que promueven compartir riesgos, pérdidas y beneficios, "va ganando terreno en Europa y en otras partes del mundo". Para algunos expertos, "esos principios resultan cada vez más atractivos a los inversores y profesionales que buscan alternativas a las prácticas especulativas que han desatado la presente crisis financiera".
Así, los productos financieros que se apoyan en los preceptos del Islam no sólo atraen a los musulmanes, sino a otros clientes, "que buscan que su dinero se maneje bajo unos principios éticos y que se acercan a esta modalidad de inversión de sus ahorros en igual o mayor medida que los de confesión musulmana".
Las cifras a este respecto son claras, ya que, según destacó Escudero, haciéndose eco de datos difundidos por Webislam, "el total de activos financieros manejados por el sector de la banca y las finanzas islámicas se estima en unos 800.000 millones de dólares, doblando la cantidad de hace sólo unos cinco años y con un crecimiento anual del 20 por ciento, con lo que se calcula que podría alcanzar el billón de dólares en 2011.

El caso de Malta
De todas estas cuestiones se hablará en el foro internacional del presente año, para el que la Junta Islámica espera contar en España con la colaboración de la Fundación para la Inclusión Financiera y del Banco de España, además de tener también el apoyo del Instituto de Finanzas de Malta.
Este respaldo se debe a que fue en Malta donde el pasado octubre se celebró un seminario sobre finanzas islámicas, al que asistió Escudero en representación del Instituto Halal de la Junta Islámica de España y donde se abordaron temas como el concepto de los seguros islámicos (takaful), los fondos de inversión (sukuk) o las diferentes modalidades de préstamos (mudaraba, musharaka, istisna, qardhul y hasan).
Las dinámicas instituciones bancarias y financieras maltesas, apoyadas políticamente por el Gobierno de Malta, consideran que se encuentran en una posición privilegiada de poder convertirse en protagonistas destacadas del desarrollo de las finanzas islámicas en Europa y en los países de las dos orillas de la cuenca mediterránea.

Comentarios