El Imán de El Algar negó los abusos a la Guardia Civil

Fuente: laopiniondemurcia.es (18/2/2010)

El religioso fue trasladado esta mañana a los Juzgados tras ser interrogado ayer en las dependencias de la Comandancia de Murcia ante los agentes del Grupo de Menores de la Guardia Civil poco después de ser detenido.

El Imán de El Algar detenido ayer por agentes de la Guardia Civil como supuesto autor de presuntos abusos sexuales a menores de la comunidad islámica de esta diputación cartagenera ha entrado poco después de las 9 horas de hoy a declarar en el juzgado de instrucción número 2 de Murcia, en funciones de guardia.
Los alrededores de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Murcia no mostraban la presencia de miembros de la comunidad islámica cartagenera, sorprendida por la noticia de supuestos abusos a niñas menores.
El religioso fue trasladado esta mañana a los juzgados tras ser interrogado ayer en las dependencias de la Comandancia de Murcia ante los agentes del Grupo de Menores de la Guardia Civil poco después de ser detenido.
El pasado 11 de febrero un juzgado de Cartagena decretó secreto el sumario abierto contra este imán, llegado desde Marruecos en septiembre a El Algar (Cartagena) por un periodo provisional de un mes para apoyar al titular de esa mezquita durante el Ramadán, donde impartía clases de religión y Corán a unos quince menores.
La denuncia partió de una de las niñas que confesó lo acontecido con el imán a sus padres, quienes acudieron a la Guardia Civil, después de haber ido a buscar al religioso y descubrir que había desaparecido.

La abogada del imán recurrirá el auto de prisión
María Dolores Hernández Prieto, abogada de A.B., imán de la mezquita de El Algar (Cartagena), denunciado por cuatro menores por supuestos delitos de abusos sexuales, ha anunciado hoy que recurrirá la orden de prisión decretada para el religioso que niega "rotundamente" los hechos.
Así lo ha señalado Hernández Prieto, tras la declaración del imán durante una hora ante Miriam Marín, titular del juzgado de instrucción número 2 de Murcia, que ha decretado esta medida por su su presunta implicación en "al menos dos delitos sexuales a menores" y para evitar la posibilidad de fuga así como entorpecer la investigación del caso, que continúa abierto.
La abogada ha asegurado a su salida del palacio de Justicia de Murcia, ciudad en la que se entregó a la Guardia Civil, que el imán niega absolutamente los hechos por los que le han denunciado las niñas.Ha añadido que además las menores han sido reconocidas por un médico y "no hay daños ni lesiones".
Preguntada por los posibles motivos de las denuncias, la letrada María Dolores Hernández ha dicho que desconocen las causas, puede deberse a una estrategia para retirarle de la mezquita algareña o porque a las niñas no les gustaba el tipo de enseñanza que impartía.
El imán, que lleva 18 años como docente y ejerció de presidente de otra mezquita en Toledo antes de llegar a El Algar, en julio de 2009, para apoyar en el rezo durante el Ramadán, impartía hasta su detención clase de Corán a los niños musulmanes de la localidad.
"Desconocemos la intención (de los denunciantes) y sólo sabemos los hechos que se han denunciado y que el niega", igual que lo hizo ayer en su comparecencia ante la Guardia Civil, ha dicho la letrada, que ha recalcado que A.B. tiene familia en España y un domicilio conocido, así como que esta empadronado en El Algar, "único sitio donde ha tenido problemas y no sabemos por qué".
Al ser preguntada por si se habían desechado dos de las cuatro denuncias, María Dolores Hernández Prieto, ha dicho que en la vista de hoy no se ha desechado nada, pero ha calificado de "factible" la puesta en libertad de su defendido una vez que la jueza de Murcia se inhiba en favor del juzgado número 1 de Cartagena que lleva el caso.
El imán fue detenido por la Guardia Civil de Murcia donde se personó de forma voluntaria el pasado día 16, cinco días después de que el juzgado de Cartagena declarara secreto el sumario abierto por las denuncias.
Ayer permaneció en las dependencias de la Guardia Civil donde fue interrogado de forma prolija por los agentes de la Unidad del Menor de ese cuerpo que desarrollan la investigación desde el pasado 5 de febrero, cuando empezaron en El Algar los rumores sobre los posibles delitos y de donde desapareció cuando los padres de una de las niñas fueron a pedirle explicaciones sobre lo que la menor contaba.
El imán ha salido del Palacio de Justicia de Murcia alrededor de las cuatro de la tarde en el mismo furgón policial que lo trasladó esta mañana y que ahora le ha conducido hasta la prisión murciana de Sangonera.

Comentarios