Detenido el imán de El Algar acusado de abusar de cinco niñas


Fuente: La Opinión (18/2/2010)

La Guardia Civil lo localizó en Murcia a pesar de que en un principio se pensó que había escapado tras la presentación de la denuncia

La Guardia Civil detuvo ayer al imán de El Algar que está acusado de presuntos abusos sexuales al menos a cinco niñas en esta diputación de Cartagena.Así lo anunció el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que indicó que el religioso había sido localizado en la Región, aunque no quiso precisar el lugar exacto en el que se produjo el arresto. No obstante, el secretario en Murcia de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Mohammed Reda, indicó que la detención tuvo lugar en la ciudad de Murcia. Y es que en un primer momento se temió que el religioso hubiera abandonado la Región por miedo a represalias.

El imán, de origen marroquí, casado y de 48 años, fue acusado de realizar tocamientos a al menos cinco niñas que asistían a sus clases de Corán en la mezquita de El Algar, donde residía. Abandonó El Algar el mismo día en el que las familias denunciaron los hechos en el centro religioso. Fue una de las niñas afectadas la que comentó a sus padres los abusos a los que era sometida y cuando los progenitores acudieron a la mezquita a buscar al implicado, éste ya había desaparecido, por lo que presentaron una denuncia ante la Guardia Civil. El religioso llegó a El Algar en septiembre, donde sólo iba a permanecer durante un mes para apoyar al titular de la mezquita en el Ramadán. Sin embargo, su estancia se prolongó más de lo previsto inicialmente. Ayer, fue interrogado por la Guardia Civil en Murcia.


´Es lo mejor que le podía pasar antes de que lo pillaran las familias´

"Antes esto estaba lleno de críos, pero ahora no se ve a ninguno", afirma un vecino de la zona

"Es lo mejor que le podía pasar, que fuera detenido por la Guardia Civil antes de que lo pillaran las familias de las niñas de las que ha abusado". Así de claro lo tenía ayer el secretario en Murcia de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Mohammed Reda, quien señaló que el asunto ya queda en manos de la justicia española. "Estamos en España y son los tribunales de este país los que deben hacerse cargo y nos regimos por las leyes españolas. De nada sirve en este caso aplicar las leyes islámicas", resaltó el religioso.

Reda reconoció que tras este escándalo, la situación de la comunidad islámica de El Algar no se ha normalizado. "La cosa está caliente y aún no tenemos un imán fijo", resaltó. De hecho, indicó que mientras el resto de las mezquitas de la Región se abren cinco veces al día para la oración, la de El Algar sólo se abre los viernes a mediodía, pese a que se trata de una de las comunidades más numerosas de la Región.Los vecinos de la zona confirman esta versión. "Antes de que se fuera el imán, la mezquita y sus alrededores estaban llenos de niños y niñas jugando y revoloteando y, ahora, no se ve a ninguno", comentó un residente de El Algar.

Reda confía en que la situación entre los musulmanes de esta diputación cartagenera se normalice lo antes posible y puedan contar en breve con un imán y que este suceso se olvide y puedan seguir acudiendo a la mezquita tanto los pequeños como los mayores.


La mezquita está desierta desde que se fue

La mezquita de la comunidad islámica de El Algar está cerrada prácticamente todo el día y sus alrededores aparecen desiertos desde que se fue el imán acusado de abusos sexuales a las pequeñas. "He venido aquí para rezar un rato, pero me he encontrado que está cerrada y he llamado a la puerta, pero no me ha abierto nadie", comentaba ayer un solitario inmigrante que pasaba por la zona. En la puerta, no hay carteles que informen del horario de apertura ni de la celebración de ceremonias.


´El forense ha confirmado los tocamientos´

El secretario en Murcia de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Mohammed Reda, indicó ayer que no tiene muchos detalles sobre la detención del imán de El Algar. Al ser preguntado por los comentarios de algunos vecinos que dicen que las acusaciones contra el imán son falsas señaló: "Todos tenemos amigos, pero el forense ha confirmado que las niñas sufrieron tocamientos, según nos dijo nuestro Gobernador".

Comentarios