Riay Tatary: "Los musulmanes queremos los mismos derechos que el resto de españoles, no más"

Fuente: Islam en Murcia

Coincidiendo con el "V Congreso del Voluntariado: la diversidad social y cultural en la minoría musulmana", que la Coordinación de UCIDE en Valencia, Murcia y Baleares organiza este fin de semana en Lliria (Valencia), les ofrecemos la segunda parte de la entrevista de Islam en Murcia al presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary.

P.R: ¿Cuales son sus prioridades en UCIDE y en la Comisión Islámica de España?
R.T: Estamos trabajando seriamente para familiarizar a la sociedad de la existencia de los musulmanes, no para pedir más o tener unos privilegios como están diciendo algunos medios de comunicación, si no tener los mismos derechos. Si no hacemos esto no se normalizará la vida de la sociedad española ni de los ciudadanos musulmanes. Cuando ya tengamos todos el mismo trato, los mismos derechos de aplicar y los mismos deberes de cumplir, inmediatamente verá como la convivencia será ejemplar y podremos dar un ejemplo a toda Europa.

P.R: Sobre el papel ustedes tienen los mismos derechos pero en realidad siguen con problemas, por ejemplo a la hora de abrir una mezquita, como está ocurriendo en Beniel
R.T: La mezquita es un oasis de paz y de oración, y juega un papel muy importante a la hora de socializar la vida de los recién llegados a España, que necesitan un mecanismo de defensa propia para poco a poco introducirse en la sociedad. Si evitamos este paso, esta fase transitoria, si la rompemos, estamos dificultando la integración adecuada de los musulmanes. No sé si la gente que pide esto es consciente del daño que está haciendo a la sociedad en general. Tenemos que concienciar a toda la sociedad española de que debe ayudarnos, no lo contrario. Y la mezquita es un sitio de encuentro, un lugar de paz, de ayuda mutua, de conocerse mutuamente, un lugar idóneo para todos. Aquí en Madrid como ves, está abierta para todo el mundo, entran, comparten, preguntan por nuestras actividades sociales y participan en elllas. Cuando evitamos esto evitamos una oportunidad muy importante de convivir y enriquecernos mutuamente.

P.R: Como musulmán que lleva mucho tiempo en España, ¿cómo se siente al ver que cuesta tanto avanzar en los derechos y la integración social?. Porque a la gente le llama más la atención lo malo, como el terrorismo, antes que lo bueno.
R.T: Es una lástima de verdad ver esta postura pero no nos desanima, nos hace proclives a trabajar más, acercarnos más a la gente, a convencerlos, hacerles partícipes, y tambien a las administraciones. Yo personalmente invito a los padres a participar en las asociaciones de vecinos y de padres de alumnos, que sean miembros activos, y que hagan llegar tambien su voz. Yo creo que con el acercamiento, la gente ve que tienes los mismos problemas que los demás. Eso (del terrorismo) es un añadido de algunos medios de comunicación, o de algunos fines totalmente políticos. La comunidad musulmana española es totalmente ajena al terrorismo, a la violencia. Llevamos aquí tanto tiempo... nuestros hijos salen del mismo portal juntos con los hijos de los demas, a veces las madres alternan para llevar a los niños, por las tardes juegan en el mismo lugar, o entran a las casas para compartir la vida juntos. Esta convivencia sana, pacífica, normal, es la que queremos nosotros. Invitamos al acercamiento a los musulmanes y a los que no lo son, que acudan a la invitación cuando se les llame porque en algunas partes invitan y no acude nadie.

P.R: ¿Está satisfecho con el gobierno de Zapatero, con el trato que da a los musulmanes?
R.T: Por lo menos hay un diálogo permanente con el gobierno actual. En nuestro primer encuentro oficial, la primera vez que hemos sido recibidos por el presidente del gobierno planteamos lo que acabo de hablar, reivindicaciones lógicas y normales. Nos escuchó y dió contestación favorable a todas las reivindicaciones, que están totalmente amparadas por la Constitución española.

P.R: Gracias por recibirnos.
R.T: Gracias por la oportunidad brindada.

Comentarios