OPINIÓN: ¿AMENAZA O ADVERTENCIA EN ISLAM EN MURCIA?

Fuente: Vega Media Press - Chema Gil (21/1/2010)

  • Mounir Benjelloum de la FIRM, enfrentado a los dirigentes legales de la Federación Española de Entidades Islámica dice que “TEME POR SUS VIDAS”
  • Si las autoridades españolas, después de estas palabras, siguen actuando como si nada estuviera ocurriendo y sucediera algo ¿quién daría explicaciones? ¿no piensan actuar?

El vicepresidente de la Federación Islámica de la Región de Murcia, Mounir Benjelloun, que de manera irregular se autoproclamó hace varias semanas presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, tras varias acciones realizadas en connivencia con representantes de algunas comunidades islámicas, como la que dirige el converso Félix Herrero, hace hoy unas declaraciones en el blog de información Islam en Murcia que suenan mal.


Benejelloun, enfrentado a los dirigentes legales de la FEERI, Mohamed Hamed y Mohamed Kharchich, tras no lograr hacerse con el poder de la institución, ha declarado hoy al blog Islam en Murcia, que “teme por la vida” de ambos dirigentes nacionales.

Una frase así, después de acusarles de hacer daño a los musulmanes y de obedecer a una mano negra en la FEERI, la frase puede sonar a amenaza o advertencia. Si es cierto lo que afirma Mounir Benjelloun, que teme por la vida de dos personas muy concretas, lo que ha de hacer es cumplir con la legislación española y denunciar ante la Policía o la Guardia Civil, los motivos que tiene para pensar que alguien puede atentar contra dos personas muy concretas y que, hoy por hoy, son interlocutores ante el Gobierno Español, a través de la Comisión Islámica de España, interlocución que pretende tener él y así lo ha intentado desde el pasado mes de noviembre, sin lograrlo.

Un individuo como Benjelloun no puede pretender soltar una frase como esa y no aclarar nada, pues si teme algo tan grave como que alguien atente contra la vida de unas personas es por algo y eso debe aclararlo, so pena de que si pasara cualquier cosa tendría que dar muchas explicaciones, desde luego. Explicaciones que tendría que dar él y las propias autoridades españolas que están viendo todo lo que ocurre como si la cosa no tuviere más trascendencia. La irresponsabilidad se pone de manifiesto tanto cuando se actúa mal como cuando por omisión se deja que una situación como la que se está produciendo siga creciendo. Al tiempo que financia ciertos movimientos.

Mounir Benjelloun es el vicepresidente de la FIRM, Federación Islámica de la Región de Murcia, a la que la Fundación Pluralismo y Convivencia, que preside el Ministerio de Justicia ha dado, para este nuevo año, miles de euros en subvenciones. A su vez, la FIRM, a la que están vinculados diferentes personajes relacionados con el movimiento islamista radical ‘Justicia y Espiritualidad’, está implicado en la financiación al máximo nivel de otras entidades como la Asociación ‘ONDA’ en la que aparecen relacionados individuos quienes, a su vez, pertenecen a la FIRM.

Determinados colectivos islámicos en España están relacionados entre sí, conformando un conglomerado de financiación y relaciones en las que, a su vez, aparecen nuevos personajes que tienen relaciones con el citado movimiento fundamentalista que en Marruecos ha sido objeto de diferentes acciones policiales, no sólo por intentar desestabilizar el régimen, ya que su líder, Abdesalam Yassine busca el derrocamiento de Mohamed VI y la puesta en marcha de un estado islámico, sino que, policías de diferentes países de Europa mantienen estricta vigilancia sobre colectivos vinculados. El ejemplo más reciente del control policial es la macrooperación policial desarrollada por las Fuerzas de Seguridad Italianas, donde fueron arrestadas 11 personas, registrados varios locales y descubiertas las actividades de financiación del movimiento.

En España, ni la Policía, ni la Guardia Civil –pese al control relativo de sus actividades- han llegado a ejecutar ninguna actuación contra colectivos vinculados a Justicia y Espiritualidad. En cambio, los servicios de información y hasta el propio CNI disponen de múltiples informaciones abiertas al respecto.

Lo cierto y verdad es que destacados dirigentes de Justicia y Espiritualidad, entre otros la hija del jeque Yassine, se ha jactado en declaraciones públicas del control que mantienen sobre el Islam en Murcia. A nuestra Región viajó, incluso, el número dos del movimiento Mohamed Abbadi. Su yerno desarrolla actividades en la Región como imam y como empresario, con múltiples actividades.

El objetivo de alcanzar el poder en la FEERI por parte de un determinado grupo de conversos y federaciones creadas por ellos y la FIRM, es hacerse con el papel de interlocución ante el Gobierno, tras hacerse con un puesto en la CIE. Desde la Comisión Islámica de España se puede negociar todo lo relacionado con la certificación Halal (donde hay en juego mucho dinero), Educación y atención a los presos en las cárceles.

La tensión creada en el seno de la FEERI por el vicepresidente de la FIRM, con el apoyo de destacados miembros de Justicia y Espiritualidad y otras asociaciones tiene objetivos poco claros… ¿qué piensan hacer las autoridades españolas?.

Comentarios