IV Reunión de Alto Nivel hispano-argelina

Fuente: lamoncloa.es (7/1/2010)

La diversificación y el incremento de las relaciones económicas entre ambos países, la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo, la inmigración y la situación en el Sahara Occidental, han sido, entre otras, las cuestiones abordas en la IV reunión de alto nivel celebrada entre España y Argelia.


El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelaziz Bouteflika, han encabezado las delegaciones de sus respectivos países en la cumbre celebrada hoy en La Moncloa.
Esta es la IV reunión de alto nivel entre España y Argelia, en el marco del Tratado bilateral de amistad, buena vecindad y cooperación de 2002. La primera tuvo lugar en Argel en 2003, la segunda en Madrid en 2005 y la tercera en Argel en 2006.
La cumbre ha estado marcada por el "excelente" nivel de cooperación entre España y Argelia y por la voluntad de reforzarlo, según ha resumido el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien ha comparecido ante la prensa, junto con su homólogo argelino, Mourad Medelci, para informar del desarrollo de la cumbre.
El resultado de esta IV reunión se ha materializado en un comunicado conjunto que refleja, según explicó Moratinos, el abanico de las relaciones económicas, políticas y de diversa índole existente entre ambos países, así como su intensidad.

Relaciones económicas
Tanto Moratinos como Medelci han destacado, en su comparecencia, el creciente aumento el flujo comercial entre ambos países que se ha duplicado en los últimos dos años. El responsable de la diplomacia argelina dijo que el incremento de la presencia en Argelia de empresas españolas "es una realidad".
Ambos han puesto de manifiesto que las relaciones económicas hispano-argelinas han de ir mucho más allá de las puramente relacionadas con el intercambio energético. Para ello se ha creado un grupo de trabajo a fin de elaborar la Carta de energía euromediterránea que abordará las renovables y presentará sus propuestas en la cumbre se celebrará los días 6 y 7 de junio en Barcelona.
El jefe de la diplomacia argelina subrayó el interés de que entren en su país otros sectores como los relacionados con las infraestructuras, los servicios, la pesca o el aprovechamiento del agua, de cara la Plan de reactivación económica de Argelia 2010-2014 que está dotado con 150 millones de dólares.

Cooperantes españoles secuestrados
El Gobierno español ha agradecido a Argelia la colaboración que sus servicios y su diplomacia están prestando para solucionar satisfactoriamente el secuestro en Mauritania de los tres cooperantes españoles.
Moratinos ha insistido en la necesidad de ser "discreto y prudente" respecto a las gestiones que se están realizando para lograr su liberación. En cualquier caso ha añadió que la posición del Ejecutivo español es "clara y firme: el Gobierno no paga rescates".
Por su parte, Mourad Medelci ha señalado que la lucha contra el terrorismo es un objetivo común y una de las mayores preocupaciones de España y Argelia, por lo que la cooperación en este terreno es "un hecho real".

Otros asuntos
La lucha contra el terrorismo y contra la inmigración ilegal, la agilización para la obtención de visados de los argelinos que visitan España, la situación del Sahara occidental, cuestiones regionales como la relativa al Sahel y la Presidencia española de la Unión Europea que ha comenzado el día 1 de este mes, han sido otros asuntos abordados por las delegaciones de ambos países en esta reunión.

Comentarios