Crisis de gobierno en Marruecos tras el ‘caso Haidar’

Fuente: WebIslam-El Periódico (6/1/2010)

El caso Haidar se cobró ayer las primeras víctimas en Marruecos. El rey Mohamed VI prescindió de dos pesos pesados: el ministro del Interior, Chakib Benmusa, y el de Justicia, Abdeluahed Radi, líder de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP). A ojos de los analistas consultados por este periódico, es un reconocimiento del fracaso en la gestión de la crisis desatada en noviembre por la expulsión de la activista saharaui Aminatu Haidar y resuelta con su regreso a El Aaiún después de 32 días de huelga de hambre. Los cambios en el Gobierno marroquí afectan además a las carteras de Turismo, Relaciones con el Parlamento y de Modernización del Sector Público.
Para la especialista en el mundo árabe María Dolores Algora, «el caso Haidar ha deteriorado la imagen de Rabat al trasladar el contencioso al foro europeo». «El Estatuto Avanzado con la Unión Europea es clave para Marruecos, ya que redundará en su progreso. Por eso ha necesitado salvar la situación con las destituciones en Justicia e Interior. Y esta coyuntura se ha aprovechado para el relevo en otras carteras igualmente importantes para los objetivos de Marruecos cara a la UE», añade.
La crisis de Gobierno se produjo al día siguiente del anuncio por parte de Mohamed VI de la creación de una comisión consultiva que deberá poner en marcha la «regionalización avanzada» del reino. El monarca quiere que este plan comience en el Sáhara Occidental, al que pretende conceder un estatuto de autonomía. El nuevo ministro del Interior, Taíb Cherkaui, no procede de los círculos de los poderosos servicios de seguridad, sino que presidía el Tribunal Supremo y es considerado un buen conocedor del sistema autonómico español.
Autonomía y democracia
Rabat quiere dar así un paso más en la consolidación de la anexión de un territorio considerado por la ONU como pendiente de descolonización, aunque Marruecos lo gestiona de facto desde hace más de tres décadas, tras la retirada española. La comisión estará encabezada por Omar Azimán, embajador de Marruecos en España. «Es imposible que este organismo resuelva el conflicto. No se puede ofrecer un plan de autonomía a un pueblo sin garantizar la democracia y el respeto de los derechos humanos», dice Bernabé López García, catedrático de Historia del Islam Contemporáneo.

Comentarios