Recogen firmas contra la instalación de una mezquita en Beniel

Fuente: laverdad.es

En Beniel, pese a que las calles ya huelen a turrón, sus vecinos por estas fechas están más pendientes del Corán y la tramitación del expediente de conformidad del centro sociocultural islámico, que de las compras y demás avatares navideños.

Y es que el expediente se refiere al proyecto para instalar una mezquita que la comunidad musulmana local pretende acometer en una nave abandonada de la calle Doctor Marañón (la que muestra la foto), junto al cuartel de la Guardia Civil. Y el expediente sigue su curso, pese a una cada vez más creciente oposición vecinal. Así lo confirman tanto el imán y portavoz de la Comunidad Islámica de Beniel, Bagdad Herrize, como el propio alcalde, Roberto García.

El primer edil explica que ahora «se tramita el expediente de conformidad, pidiendo informes al arquitecto y al ingeniero para ver si reúne las condiciones para tener cabida para 1.000 personas. Estamos guardando las formas legales»

Los trámites se plantean complicados, pese al optimismo del que hace gala Bagdad, quien afirma que «el proyecto está en la segunda planta con el arquitecto municipal; cuando llegue a la tercera -donde se encuentra el despacho que la sacaría a licitación pública- el asunto irá adelante». Pero antes hay que resolver las alegaciones de seguridad y medioambientales presentadas al expediente de calificación ambiental 12/2009 por comunidades de propietarios y vecinos, sobre todo los próximos a las calles Doctor Marañón y Torrevieja. Comunidades que, de momento, han cortado la cabeza de su portavoz, José Cano, quien en un primer momento trasladó la postura vecinal al ayuntamiento.

Después, en los meses de septiembre y octubre se han producido encuentros entre el alcalde y la comunidad islámica -nunca a tres bandas-, iniciándose recogidas de firmas en estancos, cafeterías y supermercados de Beniel contra la proyectada nueva mezquita.

Desencuentro a tres bandas

Esta 'guerra santa' de firmas todavía no ha estallado, según explica el primer edil, Roberto García: «Nunca se han presentado en el Ayuntamiento, no tenemos constancia de que hayan entrado por el registro. Y eso que siempre ha habido información clara para todas las partes», explica el primer edil.

Las 1.898 rúbricas recogidas por los vecinos esgrimen como argumentos contrarios a la mezquita que «dicha apertura va a suponer para la zona un gran impacto social, económico y de convivencia entre vecinos». Además, piensan que la zona no está preparada para soportar un local de tales características, «por lo que nos dirigimos al Ayuntamiento para comunicarle nuestra mas decidida oposición a dicha apertura», según consta en las actas que acompañan a las firmas.

Estos argumentos no logran desanimar al imán, Bagdad Herrize. «Tenemos el apoyo de la toda la comunidad islámica de la Región, hemos recogido más de 500 firmas y presentado una memoria al Ayuntamiento de las actividades culturales, deportivas, sociales y religiosas que desarrollaremos en el nuevo recinto».

Comentarios